Archivo - Un tractor en el incendio de los concejos de Valdes y Tineo, a 30 de marzo de 2023, en Asturias (España). - Xuan Cueto - Europa Press - Archivo
OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha vuelto a remarcar este martes el compromiso del Principado para llevar a cabo un fortalecimiento organizativo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas) que permita avanzar en la determinación de las causas y la detección de los culpables de cada incendio forestal en Asturias, de manera que sea útil y totalmente efectiva al trabajo de la Fiscalía.
Ha insistido en que el trabajo de las Bripas "debe ser clave" y por ello siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía, van a reorganizar y a reforzar las brigadas de investigación, dotándolas de un carácter especializado en el ámbito técnico jurídico y en relación constante con el servicio de agentes medioambientales.
"Lo que hemos hecho ahora y lo haremos de manera reiterativa es que todas las vacantes que se producen o aquellas que no están cubiertas que sigan estando publicadas. Ahora mismo acabamos de publicar de nuevo para proceder a que la gente pueda concursar esas plazas y lo haremos evidentemente hasta que se cubran", ha dicho Calvo.
Ha indicado que no son plazas de fácil cobertura y que en cualquier caso están íntimamente relacionadas con algunos de los cuerpos como son por un lado los agentes medioambientales y los bomberos.
El consejero ha añadido que hace falta una formación específica y que hace falta que incorporen aspectos de formación también jurídica para que los informes que elevan tengan mayor fortaleza a la hora de ser prueba en las causas que se vayan abriendo.
Calvo daba así respuesta a una pregunta sobre esta cuestión planteada por el diputado del Grupo parlamentario Mixto de Foro Asturias, Adrián Pumares sobre qué actuaciones está llevando a cabo para mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas).
Pumares ha destacado que reforzar las brigadas de investigación, además por supuesto de invertir y destinar recursos a la prevención que "tiene que ser desde luego la prioridad" para la consejería que dirige Calvo.