La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento sellan acuerdo para agilizar la concesión de licencias

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento firman el acuerdo para agilizar la conce
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2019 13:05:19CET

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Oviedo y el Ayuntamiento han firmado este miércoles el protocolo de intenciones mediante el cual ambas instituciones persiguen agilizar los trámites para la concesión de licencias en el Consistorio ovetense. Ambas partes confían en que pueda ponerse en marcha entre marzo y abril en las dependencias de la Cámara.

Mediante este acuerdo, la Cámara ofrecerá sus instalaciones para que una docena de funcionarios locales informen y asesoren a la ciudadanía sobre los trámites a realizar para solicitar una licencia de obra mayor o menor, así como la documentación que deben presentar para solicitarla.

El acuerdo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, la teniente de alcalde de Oviedo Ana Taboada, los ediles de Economía y Urbanismo, Rubén Rosón e Ignacio Fernández del Páramo respectivamente, y el vicepresidente primero de la Cámara, José Manuel Ferreira. A la firma han acudido también representantes de CAC-Asprocon, Otea y los colegios oficiales de ingenieros y arquitectos, entre otros.

El objetivo de este protocolo es poner en marcha las "licencias colaborativas" para "reducir la burocracia" y así "simplificar la vida de la gente", según Del Páramo. El edil de Urbanismo ha destacado también la necesidad de trabajar para que la Administración local pase de ser "pasiva" a ser "activa" y mejorar los servicios públicos.

Mediante este acuerdo ambas partes se comprometen a "poner en común sus esfuerzos" para dar solución al atasco en el área de licencias municipal.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, ha señalado que las dificultades en el área de Licencias del Ayuntamiento de Oviedo "no es de esta legislatura", sino que es un problema que el Consistorio viene arrastrando durante años. Es por ello que considera necesario buscar una solución "distinta" a todo lo que se ha hecho hasta ahora. El acuerdo ahora firmado "sienta un precedente" al emplear una nueva fórmula de trabajo y de colaboración público-privada.

Por su parte Ana Taboada ha destacado que esta medida "es un hito" y un avance en la tramitación del Ayuntamiento que busca que los ovetenses tengan "información de primera mano" por parte de los funcionarios y puedan así presentar adecuadamente los documentos requeridos para solicitar una licencia.

El edil de Urbanismo ha coincidido en destacar la necesidad de impulsar este servicio para que los ciudadanos no continúen en una situación de "indefensión" a la hora de presentar las solicitudes. A su juicio, era necesario crear este servicio público para asesorar a los ciudadanos acerca de la tramitación antes de que el expediente llegue al Ayuntamiento y así evitar demoras innecesarias por errores en la documentación presentada.

En este sentido ha explicado que el 46 por ciento de los retrasos que se producen en Licencias se deben a estas "idas y venidas" de documentación. Por otro lado ha explicado que el 92 por ciento de las licencias de obras mayores presentan problemas en la tramitación debido precisamente a estos errores en la documentación remitida al Ayuntamiento.

Respecto a las licencias para obras menores, el concejal ha subrayado que los funcionarios municipales ya están asesorando a los ciudadanos en la ventanilla, pero que se siguen dando problemas en las solicitudes presentadas de manera telemática.

Por último el vicepresidente primero de la Cámara ha señalado que con este acuerdo ambas partes pretenden convertir un "problema grande" en una "gran ventaja". Aunque ha reconocido que queda "mucho camino por hacer", ha asegurado que hay "muy buena voluntad" entre ambas partes para dar una solución al atasco de las licencias.

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