La Cámara de Comercio de Valladolid y la APG apuestan por la "competitividad" que ofrece el Puerto de Gijón

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:48

OVIEDO/VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Valladolid y la Autoridad Portuaria de Gijón apostaron hoy por la oportunidad de negocio y competitividad que ofrece el puerto El Musel, en fase de ampliación, para las empresas de Castilla y León, con un volumen de transporte en origen o destino de 200 millones de toneladas en 2005.

El presidente del Puerto de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, presentó en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid las ventajas de esta instalación, con un tráfico de 21,81 millones de toneladas en 2005, ante directivos y empresarios, en un acto al que asistió el consejero de Fomento, Antonio Silván.

En rueda de prensa previa a la presentación ante el sector, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Alvarez, destacó que Castilla y León es la cuarta comunidad en número de toneladas de transporte, el 98 por ciento lo hace por carretera.

De ahí que estimó que la ampliación del Puerto de Gijón sea "una buena oportunidad" para las empresas de Castilla y León no sólo porque esta instalación ofrecerá nuevos servicios y líneas para la salida de sus productos sino porque hay buena comunicación por autovía, autopista y ferrocarril con Asturias.

La Cámara de Comercio de Valladolid apoyará "todo lo que facilite el tráfico de mercancías a las empresas a un coste menor para que lleguen a su destino", afirmó Alvarez, que insistió en que se trata de "una oportunidad estratégica" para las industrias de la Comunidad.

Por su parte, el titular de la APG explicó que en este momento tienen 190 destinos con 100 países y la nueva instalación permitirá adaptarse a la demanda de las empresas, ya que mañana mismo se pone en marcha el primer servicio Gijón-Rotterdam-Veracruz (México) y el día 15 la conexión Lisboa-La Habana.

Menéndez Rexach manifestó que buscan un mayor volumen de mercancía para que el coste sea más competitivo y, entre los sectores que ya utilizan el Puerto de Gijón, citó en particular las de las provincias de León, Zamora y Salamanca y sectores como agroalimentación, energía así como la nueva planta de bioetanol en Babilafuente (Salamanca).

El Puerto El Musel, que con la ampliación en la que se invertirán 579 millones aportará el 10 por ciento del Producto Interior Bruto asturiano, es la salida natural de La Meseta y ha mantenido con Castilla y León hasta ahora "una fluida relación" comercial en particular en el tráfico de graneles sólidos, de los que el puerto asturiano movió 19,6 millones de toneladas en 2005, un 7,85 más que en 2004.

La importancia del Puerto de Gijón para la Junta de Castilla y León motivó la firma de un convenio en junio de 2005 entre el titular de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la autoridad portuaria, Fernando Menénden Rexach para la promoción y desarrollo logístico de Castilla y León.

Además, la Red Cylog, programa de la Consejería de Fomento para potenciar la logística, incluye el Puerto de Gijón para la conexión con redes transeuropeas, y en la presentación de este proyectos, que presidió el jefe del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, asistió e intervinó la autoridad portuaria de Gijón.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, en declaraciones previas a la presentación de este puerto a empresarios y directivos, subrayó la proyección que representa esta instalación y destacó el trabajo en común del Gobierno regional y de los empresarios para aprovechar la logística en el transporte de mercancías.

El Puerto de Gijón se presentó también en la Cámara de Comercio de Zamora en junio del pasado año como una instalación estratégica para las empresas zamoranas por la cercanía geográfica que le convierte en salida natural al mar de la Ruta de la Plata.

En noviembre de 2005 el consejero de Fomento visitó la sede del Puerto de Gijón para conocer también el proyecto de ampliación, justo dos semanas antes de que el Consejo de Gobierno aprobara el modelo Cylog para potenciar el transporte de mercancías en Castilla y León.