La Cámara confía en una Fidma al 100 % de ocupación, pero con aforos limitados, para dinamizar este verano la economía

Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.
Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 15:28

Álvaro Alonso confía en que este año "más que nuca" vuelva a ser un motor de activación económica

GIJÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director de actividades del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', Álvaro Alonso, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la ocupación comercial y de expositores de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) está reservada al 100 por ciento, a la espera eso sí de que las autoridades sanitarias y de otras administraciones autoricen su celebración.

Es más, Alonso ha recalcado que desde la Cámara de Comercio de Gijón se trabaja con la previsión "cierta" de que se pueda llevar a cabo una nueva edición este próximo mes de agosto para que pueda volver a convertirse "en motor y palanca de activación y dinamización económica de Gijón y Asturias".

De hecho, ha remarcado que en estos momentos que se vive, "más que nunca" lo piden los expositores y el entramado económico que de manera directa se beneficia de la Fidma.

Dicho esto, ha matizado que se está analizando que las medidas adecuadas de control de aforos y todo ello con "máxima atención" al cumplimiento de las directrices sanitarias y de otras autoridades que se marquen, con las que ha apuntado que se viene hablando.

Respecto al hospital de campaña que actualmente ocupa un espacio en el recinto ferial para atender a pacientes de COVID-19, pese a no haber empezado a funcionar aún, ha confiado en ya en agosto, cuando se inicie la feria, ya no esté, al indicar que la previsión inicial era que estuviera dos meses. Aunque aún es susceptible de cambios en función de la evolución de la pandemia.

Sobre las fechas de celebración, se mantiene el mes de agosto, pero al caer el primer sábado en día 1, habría opción a trasladarlo al siguiente si fuera preciso.

MISMO DÍAS

Lo que sí prácticamente está descartado son más días para compensar una reducción de aforo, ya que 16 "ya son muchos días", ha indicado Alonso.

Sobre el aforo, ha insistido en que están pendientes de las indicaciones de las autoridades, pero ha dado más importancia no a cuántas personas puedan ir al día, sino cuántas a la vez puedan estar en el recinto ferial.

Con todo, ha recalcado que el recinto ferial tiene 160.000 metros cuadrados, por lo que es muy grande. Habrá que ver la forma de controlar el aforo, según él, no solo en pabellones sino también en las calles y las zonas de restauración. Ha incidido, también, en que estamos a tres meses vista.

Unido a ello, ha destacado que en general los expositores tienen mucho interés en que se celebre y otros que han llamado para pedir un espacio. Según Alonso, salvo ajustes que se puedan hacer a última hora, estarían al 100 por ciento de ocupación en estos momentos para una edición que incluye la vuelta del Ayuntamiento de Oviedo.

"Se trabaja con mucho realismo", ha asegurado, así como "con la máxima garantía de respeto" a las indicaciones sanitarias para proteger tanto a los expositores como a los visitantes, que no tendrán límite de tiempo.

NUEVOS CONGRESOS

Al margen de la Fidma, en lo que se refiere al resto de actividad ferial, ha apuntado que se hizo una reconfiguración del calendario de septiembre a diciembre, fundamentalmente, de los congresos y eventos que tuvieron que aplazarse, aunque algunos se han trasladado, por falta de fechas, directamente al primer trimestre de 2021.

Sí que con los nuevas autorizaciones del Gobierno para celebrar congresos se están recibiendo algunas llamadas y, a la espera de que se autorice, se ha concretado la celebración de un congreso médico para la segunda quincena de junio. Unas fechas en las que se prevé que puedan venir gente de provincias limítrofes, aunque será primordialmente para participantes de Asturias.