GIJÓN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha presentado este miércoles el Plan de Comercio Minorista de 2019 que han diseñado en conjunto con las Cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés, dirigido a 20.000 negocios de toda la región, en el que podrán participar 2.000 de ellos.
Así lo ha explicado, en rueda de prensa en la sede cameral de Gijónn, acompañado de los presidentes de las cámaras de Avilés, Luis Noguera, y de Oviedo, Carlos Paniceres.
Con este Plan, según Baragaño, se quiere una implicación territorial y de coordinación cameral para apoyar a un sector que es fundamental para la estructura económica que, según las Cámaras, no atraviesa por un buen momento. Un Plan de Comercio que va dirigido a cerca de 2.000 comercios de cercanía en toda Asturias.
Asimismo, ha señalado que este Plan de Comercio Minorista de Asturias forma parte, a su vez, de un Plan Nacional que ejecuta la Cámara de Comercio de España en todo el territorio nacional a través de las 86 Cámaras de Comercio territoriales, además de contar con financiación europea y estatal.
El objetivo es poner al alcance de los comerciantes medidas de apoyo para que modernicen sus sistemas de trabajo, para que estos sean más eficaces y eficientes, y también más sostenibles económicamente.
A tal fin, se van a organizar diferentes jornadas de formación en las que se les acercará innovación en técnicas de marketing digital, turismo de compras, empaquetado de regalos, técnicas de venta y experiencia de compras, comercio electrónico, nuevos hábitos de consumo, o promoción valores del sector comercial.
Asimismo, los comercios que participen, tendrán la posibilidad de verse sometidos a un "estricto y riguroso" estudio individualizado a través del cual se trata de detectar las amenazas del entorno, las debilidades y las oportunidades que cada negocio tiene de desarrollo. Contarán, después, con un diagnóstico personalizado de cara a buscar vías que incrementen su competitividad.