La Campaña Universitaria de Donaciones culmina con un descenso de un 10 por ciento en las colectas

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:46

OVIEDO 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Universitaria de Donaciones de Sangre correspondiente al curso 2009-2010 ha culminado con un descenso de un 10 por ciento en el número de colectas y de un 7,7 por ciento en la cifra de nuevos donantes. En total, se recogieron 2.103 bolsas y se registraron 455 altas.

Las cifras fueron presentadas hoy en una rueda de prensa celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo por la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, María García, a quien acompañaron el rector, Vicente Gotor, el consejero de Salud, José Ramón Quirós y la concejela de Participación Social del Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez.

García lamentó que los números de este año "no son todo lo bueno que les gustaría" y recordó que los jóvenes son un objetivo prioritario porque suponen un relevo generacional y porque dan ejemplo de responsabilidad, compromiso y solidaridad.

Por su parte, Quirós recordó que en el Principado existe mucha actividad quirúrgica que necesita sangre e hizo un llamamiento a la población más joven para que se haga donante. "Apuesto a que los resultados del año que viene serán mejores", confió.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas recordó que el Principado participará en la puesta en marcha de una fundación, gestionada principalmente por Cruz Roja, para mejorar la calidad y la excelencia en un suministro "esencial", como es la sangre.

La campaña de este año se desarrolló en dos fases en los meses de noviembre de 2009 y marzo de 2010 y contó con un total de dieciséis enclaves de extracción entre los campus de Oviedo, Gijón y Mieres. Los centros con índices de donación más altos fueron la Facultad de Ciencias, la Escuela de Turismo y la de Ingeniería de Gijón y la participación de los estudiantes superó a la del personal docente y de administración y servicios.

Contenido patrocinado