La campaña de vacunación de la gripe y el refuerzo contra la Covid se harán de forma simultánea salvo en Oviedo y Gijón

"No tenemos nada claro qué va a circular y cómo va a circular, así que cuanta más gente se vacune mejor", remarca Huerta.

Los jefes de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, en rueda de prensa.
Los jefes de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 25 octubre 2021 17:58

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vacunación contra la gripe se realizará de manera simultánea a la del refuerzo contra la Covid-19 en los centros de atención primaria de toda Asturias, a excepción de las áreas sanitarias IV y V --Oviedo y Gijón-- que contarán con dispositivos específicos.

En concreto, en Oviedo la vacunación contra la gripe se realizará en los centros de salud, pero la de la Covid, que está indicada a todos los asturianos mayores de 70 años, se aplicará en los dispositivos ya activos en el Hospital Monte Naranco y el Universitario Central de Asturias (HUCA). En el caso de este área sanitaria la vacunación de gripe y la de Covid estarán espaciadas siete días para evitar encadenar efectos secundarios.

En Gijón la vacunación de ambos virus tendrá lugar en los puntos de vacunación masiva del Palacio de los Deportes de Gijón, el centro cultural Antigua Fábrica Ortiz de Candás y en el Ateneo Obrero de Villaviciosa.

Así lo han detallado los jefes de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y de Gestión Asistencial del Sespa, Óscar Suárez, en una rueda de prensa en la que han dejado claro que aplicar las dos vacunas a la vez --una en cada brazo-- no multiplica los efectos secundarios de las mismas.

Por otro lado han explicado cómo va a ser la campaña de vacunación de este año, que comenzará el próximo martes 2 de noviembre y está previsto que dure hasta el 31 de diciembre. Asturias ha adquirido cuatro tipos de vacunas, sumando 440.000 dosis con un coste de más de 5.090.000 euros.

El planteamiento, según ha explicado Ismael Huerta, es administrar cuatro tipos de vacunas distintos para cuatro grupos de población diferentes --mayores de 65 no institucionalizados, residentes en centros sociosanitarios mayores de 60 años, población general de 14 a 64 años con indicación para la vacuna como pueden ser convivientes con personas vulnerables, personal sanitario y embarazadas, y menores de 6 meses a trece años que lo tengan indicado--.

En el caso de mayores de 60 años que vivan en residencias de ancianos, el Servicio de Salud del Principado de Asturias llevará a cabo este año una campaña de revisión de la vacunación contra el neumococo y administrará la primera dosis de esta profilaxis a aquellas personas que no estén vacunadas. La segunda dosis se administrará en la campaña de la gripe del próximo año.

El objetivo de Salud es alcanzar una cobertura igual o superior al 70% entre mayores de 60 años, y del 60% entre el personal sanitario y mujeres embarazadas.

Óscar Suárez ha explicado que la población diana para la que está prevista la administración de la vacuna contra la gripe supone entre 350.000 y 400.000 asturianos, a los que personal del Sespa llamará personalmente para invitarles a participar en la campaña. En caso de que alguna persona quede sin citar, se pondrá en marcha una campaña para instar a los ciudadanos en esta situación a llamar a sus centros de salud para pedir la vacuna.

"NO TENEMOS NI IDEA DE LO QUE VA A VENIR"

El jefe de Vigilancia Epidemiológica ha reconocido en rueda de prensa que su departamento no tiene "ni idea" de qué tipo de virus de la gripe va a afectar mayoritariamente a Asturias, ya que la circulación de los distintos tipos está siendo baja en todo el mundo.

"No tenemos nada claro qué va a circular y cómo va a circular, así que cuanta más gente se vacune mejor, porque va a quedar protegida circule lo que circule", ha subrayado.

En cuanto al uso de mascarilla para evitar la transmisión de la gripe, Huerta ha explicado que en la guía técnica de vacunación se incorporará una recomendación de que, en caso de síntomas de gripe, se utilice la mascarilla sobre todo en interiores, si llega el momento en el que deje de ser obligatoria en toda España.

Por otro lado, ha señalado que el Sespa está preparado para la epidemia de la gripe, teniendo en cuenta que "no se espera" una ola grande de coronavirus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado