OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ocho integrantes de la candidatura de Izquierda Unida para la alcaldía de Gijón han presentado su renuncia a participar en el proceso por "la crítica y el rechazo" del cabeza de lista, Aurelio Martín, al proceso.
En una nota de prensa, los ocho ex candidatos han explicado que los motivos que llevaron a la renuncia son "la crítica y el rechazo de un sector de la Presidencia colegiada, del Colegio Político y del propio cabeza de lista".
"Tras la desaprobación del documento presentado por el Coordinador donde se valoraban las elecciones primarias para elegir la candidatura municipal, se oculta una crítica a un modo de entender la organización y la participación de afiliados y simpatizantes en un asunto sensible y relevante cara a hacer política de otro modo", han explicado.
Está en juego, a su juicio, un modo de concebir la organización, así como la relación del partido con la ciudadanía. Entienden además que "se ha descalificado una cuestión clave, la legitimación de la lista al Ayuntamiento de Gijón, al cuestionar el resultado final".
En el fondo, prosiguen, "se piensa que debía condicionar el voto pervirtiendo el espíritu de las primarias, tratando a los votantes como sujetos pasivos cuyo papel queda limitado a rubricar la lista acordada".
"Entendemos que no tiene sentido continuar en una lista que ha sido cuestionada pese a haber nacido de un proceso limpio", han aseverado. Los candidatos que han renunciado a su candidatura fueron Alejandro Viciosa (puesto 3 de la candidatura municipal), Rafael Fernández (puesto 7), Xana Reyes (puesto 8), Jose Ferrera (puesto 11), Nelly Suarez (puesto 12), Ceferino García (puesto 13), Honorina Alvarez (puesto 14) y Ángel Granda (puesto 17).