Canteli (PP) lamenta las "polémicas estériles" en torno a la bandera española

Inauguración de la exposición 'Banderas históricas de España" en la Plaza de Trascorrales.
Inauguración de la exposición 'Banderas históricas de España" en la Plaza de Trascorrales. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 octubre 2020 14:06

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha lamentado este martes las "polémicas estériles" que a su juicio se están produciendo en torno a la bandera española. Durante su intervención en la inauguración de la exposición 'Banderas históricas de España', el alcalde ha criticado que "algunas veces la desprecian aquellos que no respetan la historia de nuestro país".

La realidad, ha dicho, es que "la bandera es patrimonio de todos los ciudadanos, representa los valores de nuestra sociedad, y nos recuerda a los caídos que a lo largo de la historia han dado su vida por mantener la paz en nuestro país y más allá de nuestras fronteras".

A su juicio, defender las autonomías "no es incompatible" con sentirse "orgullosos" de la bandera nacional y de un símbolo "que une a todos". "Si algo nos ha recordado pandemia", ha dicho, es que "solo unidos conseguiremos superar las adversidades".

La Plaza de Trascorrales acoge desde este martes esta exposición, una muestra de 21 enseñas que recorre la historia de España desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad. La muestra podrá visitarse hasta el martes 27 de octubre.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha inaugurado la muestra acompañado por la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la jefa superior de Policía Nacional en Asturias, Luisa María Benvenuti, y el Delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González entre otras autoridades.

El Delegado de Defensa ha explicado que esta exposición viene a cubrir un "vacío cultural" entre los españoles, que en ocasiones desconocen cómo se ha llegado a la bandera actual. Las banderas, ha agregado, son las portadoras de "distintivos de identidad" desde "los tiempos más lejanos".

La primera bandera de la muestra es el pendón de los Reyes Católicos, que fueron, a juicio de González, los creadores del "embrión" de lo que se podría considerar hoy "un estado moderno, independiente y unificado como es España". A partir de ahí ha citado dos puntos de inflexión relacionados con la evolución de la bandera.

El primero durante el reinado de Carlos III, que fue el que implantó la bandera tricolor en los buques españoles para facilitar su identificación en alta mar. El segundo, ha explicado, se produce entre el periodo de la Guerra de la Independencia y el reinado de Isabel II en el reinado de Isabel II, con el constitucionalismo español y las Cortes de Cádiz. Todo ello fue "una amalgama de hechos" que terminaron siendo "la chispa del salto evolutivo al Estado español moderno".

Leer más acerca de: