Capsa Food impulsa el proyecto '39ytú' del Instituto Español de Nutrición Personalizada

Instituto Español de Nutrición Personalizada
CAPSA
Publicado 18/01/2019 10:07:50CET

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Capsa Food impulsa el primer proyecto del Instituto Español de Nutrición Personalizada, '39ytú', basado en la recomendación nutricional de precisión tras la realización de un test del microbioma (secuenciación genética de la microbiota).

Su nombre hace alusión a los 39 billones de bacterias que colonizan el intestino y conforman la microbiota, conjunto de microorganismos que conviven en un determinado hábitat, en este caso, el intestino humano, y que desempeña funciones en la nutrición y el metabolismo, pero también de protección y desarrollo del organismo. También se conoce, aunque incorrectamente, como flora intestinal y equivale a unos dos kilogramos de peso del cuerpo.

El test analiza exhaustivamente la identidad y la abundancia de los microorganismos presentes en el intestino para conocer la diversidad de bacterias que existen y detectar posibles alteraciones.

El análisis personal se realiza a partir de una muestra biológica del consumidor y permite descubrir la composición de la colonia de 39 billones de bacterias intestinales.

En una persona sana las cepas protectoras de la microbiota superan a las potencialmente perjudiciales. Esto garantiza una división eficaz y beneficiosa del trabajo dentro del intestino. Una pérdida de la diversidad bacteriana, provocada por el estrés, la toma de antibióticos o una dieta baja en fibra, junto con la aparición de un desequilibrio entre las proporciones de cepas, puede acarrear consecuencias para la salud. Este desequilibrio se conoce como "disbiosis".

Para ayudar a recuperar el equilibrio de la microbiota se pueden utilizar una serie de microorganismos "buenos", que la Organización Mundial de la Salud llama probióticos, y que son bacterias vivas que consumidas en las dosis adecuadas confieren un beneficio de salud al consumidor.

En esta primera fase del proyecto, el equipo de nutricionistas, investigadores y médicos del Instituto han seleccionado siete problemas de salud sobre los que hay evidencia científica de que una dieta equilibrada y el aporte de soluciones nutricionales con probióticos y otros ingredientes bioactivos pueden actuar y modificar la composición de la microbiota: intolerancia al gluten, reducción del colesterol, control de glucosa, disconfort digestivo, disconfort intestinal, mejora de las defensas y regularidad intestinal.

A partir del análisis, el equipo médico del Instituto Español de Nutrición Personalizada realiza una recomendación de hábitos de nutrición saludables, así como la "prescripción" de una solución individualizada de precisión, con una selección de probióticos e ingredientes activos, para "atacar" de la manera más eficaz las deficiencias nutricionales y recuperar un buen balance de la microbiota.