La consejera Ana Cárcaba en la Junta General del Principado. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda Ana Cárcaba, que sustituye a la consejera de Presidencia, de baja por motivos de salud, ha indicado que el Gobierno avanza con paso firme en los principios de transparencia y buena gobernanza pública porque "creen que ese es el camino que hay que seguir".
En este sentido ha dado cuenta de algunos de esos pasos más relevantes que se están dando, como por ejemplo que en este primer semestre entre en la Cámara el proyecto de decreto de participación Ciudadana; que en una semana esté ultimado el proyecto de decreto por el que se regula el funcionamiento del registro de Grupos de Interés o la incorporación de datos al Portal de Gobierno Abierto asegurando que en 2021 se contará con un nuevo portal.
Cárcaba hacía estas declaraciones durante su respuesta a la pregunta del diputado de Podemos, Rafael Palacios, sobre cuáles son las previsiones de puesta en marcha efectiva de la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción. La consejera ha explicado que la puesta en marcha de esta oficina requiere como primer paso la designación de un presidente o presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, lo cual corresponde al Parlamento y aun no se ha producido.
Ha recordado que ese Consejo de Transparencia no está sujeto ni al Ejecutivo ni a la Administración y ha destacado que es la Junta general quien debe designar el presidente, que una vez se haga contará con todo el apoyo de la consejería de Presidencia.
Por su parte Rafael Palacios ha indicado que en 2008 la Ley de Transparencia y Buen Gobierno era "una urgencia absoluta que había que sacar a toda prisa" pero una vez aprobada quedó enterrada en el cajón de "cuestiones incómodas".
BIENES INMATRICULADOS
Por otra parte, Palacios también preguntó a la consejera si ya realizaron una petición complementaria de la información correspondiente de bienes inmatriculados con anterioridad a la modificación de la Ley Hipotecaria de 1998, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que no figuran en la relación que les fue remitida en su momento, a lo que Cárcaba ha asegurado que sí, pero a día de hoy aún no se tiene constancia sobre una contestación.
Palacios ha incidido en que cabe pensar que el volumen de bienes inmatriculados puede duplicar o triplicar los que se conocen y ha manifestado que hablar de esta cuestión con el Gobierno de Asturias "no resulta fácil".
FONDOS UNESPA
En la misma comisión, y también a preguntas de Rafael Palacios, la consejera Ana Cárcaba se ha referido a los Fondos UNESPA en el año 2020, que ascendieron a 2,3 millones de euros, y ha asegurado que los mismos se dedicaron a los fines establecidos en la normativa que los regula, es decir para cubrir los gastos que la entidad de Bomberos y la Administración soportan por la realización de obras y mejoras en las instalaciones y servicios de extinción de incendios.
Ha sido Rafael Palacios ha querido conocer en qué se gastaron, de forma detallada, esos fondos, teniendo en cuenta "los obsoletos materiales y herramientas y las deterioradas instalaciones con las que cuentan los bomberos".
Así Palacios ha considerado "muy grave" esta situación y ha indicado que mientras los bomberos tienen camiones sin cinturones de seguridad se han comprado "dos buenos todo terrenos" para los jefes.
Palacios también se interesó por cuántas horas extras se realizaron en el SEPA a lo largo del año 2020, por categorías y por horarios, a lo que Cárcaba ha indicado que se han realizado 19.085 horas extra por importe de algo más 411.000 euros, una cifra inferior en un 23% a la de 2019.
Ha indicado que las ofertas de empleo público para contratar a más personal a buen seguro servirán para reducir el número de horas extra y ha indicado que ha sido la Covid quien ha retrasado esa oferta pública de empleo.
El diputado de la formación moarada ha asegurado que ese alto número de horas extra se debe a una mala gestión de personal que se repite año tras año sin que se haga nada, por "no querer atender a las reivindicaciones sociales que se llevan reclamando hace tiempo".