Carcedo cree que el discurso de Podemos no es nuevo en Asturias y dice que la política es "gestionar realidades"

Publicado 15/02/2015 12:20:45CET
Dolores Carcedo
EUROPA PRESS

Considera que el PSOE, con Pedro Sánchez, será capaz de "recuperar la confianza de los ciudadanos"

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha considerado que el discurso que mantiene Podemos no es nuevo en Asturias y ha dicho que ve semejanzas con el que puso en marcha el partido Foro Asturias presidido por Francisco Álvarez-Cascos. Los dos se apoyan en el descontento de la ciudadanía y coinciden en sus críticas a los partidos mayoritarios, ha explicado.

No obstante, en contestación a preguntas sobre Podemos en una entrevista e Europa Press, Carcedo ha señalado que una cosa es elaborar "discursos e ilusiones", pero otra distinta es la de "gestionar realidades". Este último aspecto es del que se encarga la verdadera política, ha manifestado.

"La realidad es más compleja, no se soluciona con unas cuantas frases hechas", ha argumentado Carcedo, que también es diputada regional en la Junta General del Principado de Asturias. La actual realidad social propicia además que haya un descontento social y que la gente busque otras opciones, ha apuntado Carcedo. "Es normal que la gente es descontenta y es positivo que haya distintas fuerzas políticas y que la gente pueda elegir", ha comentado.

La dirigente regional no se siente aludida cuando Podemos habla de 'casta'. "Si casta significa haber trabajado en un partido como el PSOE con más de cien años de historia y de haber logrado universalizar la sanidad, la educación y los servicios sociales...", ha apuntado Carcedo.

De ahí, que considere que los problemas de los ciudadanos no se resuelven con discursos y sí con propuestas concretas. "Eso está todavía pendiente de conocerse", ha dicho sobre Podemos.

Preguntado sobre si piensa que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, es un defraudador fiscal, Carcedo no ha querido entrar en un asunto que no conoce. No obstante, sí ha dicho que no conviene generalizar y catalogar de 'casta' a toda una generación de políticos por haber gobernado. "No puedes tratar de poner el listón tan alto para los demás y bajarlo cuando te llega a ti; hay que ser más razonable en los discursos", ha explicado.

PSOE

Por lo que respecta a su partido, el PSOE, Carcedo ha dicho que, a pesar de lo que se refleja en algunas encuestas, está inmerso en un "proceso" que tiene "recorrido". Se ha mostrado convencida de que van a "recuperar la confianza de los ciudadanos" para volver a gobernar en Asturias y, posteriormente, en el país.

Ha explicado que el actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, está llevando "las riendas" del partido en este momento complicado tras ser elegido en primarias por los militantes. "Tiene la confianza del partido y yo creo que lo va a hacer bien", ha manifestado.

Carcedo ha admitido que uno de los problemas del PSOE es que hay parte de la ciudadanía que sigue responsabilizando a los socialistas de no haber sabido gestionar convenientemente la crisis. "Estar en el Gobierno tiene ese coste", ha reconocido, antes de señalar que su partido tiene que hacer ahora un "esfuerzo" a la hora de analizar la situación actual. "El PSOE tendrá que ganarse la confianza de los ciudadanos diciendo la verdad, no con frases hechas", ha explicado.

Por último, preguntada por su opinión acerca de las noticias relativas a las comparecencias de la comisión parlamentaria que investiga la gestión de los denominados 'fondos mineros' y la supuesta fortuna oculta del histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa, Carcedo ha dicho que, por lo que ha visto, va a resultar "difícil" extraer algún tipo de conclusión. "Creo que hay que dejarlo en el ámbito judicial", ha señalado.

Para leer más