Carcedo (PSOE) acusa a Podemos de carecer de la humildad que exige a los socialistas

Publicado 12/07/2019 12:35:06CET
La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, en la Junta General.
La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, en la Junta General.EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, ha acusado este viernes a Podemos de carecer de la humildad que exigen a los socialistas, y les ha conminado a "asumir" los resultados electorales del pasado mes de mayo. "No se arroguen la voz de los asturianos, no podían antes y menos pueden ahora", ha aseverado.

La crítica a Podemos ha centrado el discurso de Carcedo durante su intervención en la segunda sesión del pleno de Elección del Presidente. A la formación morada, que defiende la gratuidad de la escuela infantil y la Universidad, la portavoz socialista le ha explicado que "no hay nada gratis" y que "todo tiene un coste".

La gratuidad, ha subrayado, "no es sinónimo de equidad", sino que puede llegar a generar desigualdad. En este punto, ha advertido de que cuando la derecha --por el PP-- y la izquierda --por Podemos-- coinciden en defender la gratuidad de un mismo servicio, "deberían saltar las alarmas" en la formación de izquierdas.

A Podemos le ha recriminado igualmente que haya presentado unas propuestas en la negociación para la investidura con cargo a futuros créditos. "Todo se financia con presupuesto", ha explicado la actual consejera de Hacienda en funciones, y no con créditos para los que hay que buscar financiación.

Estos presupuestos, ha añadido dirigiéndose a la derecha de la Cámara, están sustentados en una política fiscal autonómica que "no es un infierno". "Para ustedes un presupuesto sin impuestos sería la mejor opción, pero sin impuestos no hay presupuestos", ha añadido.

Ha sido especialmente crítica con los dos diputados de Vox, a quienes ha reprochado que no crean en el estado de las autonomías, y que defiendan "retrocesos en derechos y libertades". "Hay cuestiones de ase en las que no se puede dar un paso atrás. Debate sí, pero hasta ahí", ha subrayado.

Por último Carcedo ha querido agradecer a IU su disposición "siempre en positivo" para avanzar en acuerdos. "Esta es la política útil", ha señalado, y no aquella política que "simplifica el mensaje hasta hacer la realidad irreconocible".

Contador