Carcedo remarca que el Gobierno no está en funciones y "seguirá trabajando" centrado en políticas sociales

Publicado 09/03/2019 14:49:08CET
EUROPA PRESS

AVILÉS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha remarcado este sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez estará en funciones a partir del 29 de abril, por lo que adelanta que el Ejecutivo central "seguirá trabajando hasta el 28", centrado en políticas sociales.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios ante las críticas de PP y Ciudadanos a la actividad del Gobierno, con motivo de su presencia en Avilés para participar en la jornada 'Políticas sociales en Asturias'.

Carcedo, que ha comparecido junto al secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha incidido en la importancia de "focalizar" la acción política en los colectivos que más sufren, con especial referencia a la infancia y las personas con discapacidad.

La ministra ha recomendado a quienes apelan a determinados artículos de la Constitución que la lean "íntegramente". Así, ha hecho mención al artículo 10 y su referencia a la "dignidad de la persona" y su conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De esta forma, ha destacado la relevancia de los sistemas de protección y servicios públicos en materia de sanidad, educación, servicios sociales y pensiones.

Carcedo ha apuntado el compromiso del Consejo de Ministros con las políticas sociales, con medidas como las prestaciones por hijo a cargo para familias con rentas anuales por debajo de los 12.300 euros o el compromiso para avanzar en el anteproyecto de Ley de Violencia contra la Infancia que, asegura, será "una prioridad" para el PSOE tanto si gobierna como desde el grupo parlamentario.

Del mismo modo, se ha referido a la batería de medidas que el Gobierno presentará el 18 de marzo ante Naciones Unidas para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad.

Además, ha aseverado que "todos los avances sociales fueron impulsados por Gobiernos socialistas" y concibe las críticas de PP y Ciudadanos como "el papel de la oposición".

FEMINISMO, IGUALDAD PLENA

Por otra parte, la ministra ha dicho que le "cuesta entender" que haya "feminismo de derechas" cuando entiende que el feminismo defiende "la igualdad plena" entre ciudadanos. De este modo, asegura que "no se entiende el socialismo sin el feminismo para hacer efectivos los derechos y la igualdad plena".

Preguntada por la posición socialista en relación con la abolición de la prostitución, Carcedo ha señalado que la propuesta está "sobre la mesa" y se está trabajando en este ámbito, remarcando que en la mayoría de los casos se producen situaciones de explotación y trata.

Para leer más