Carmen Moriyón afirma que Foro concurrirá a las próximas elecciones con "un proyecto propio"

Carmen Moriyón
Europa Press
Publicado: viernes, 14 septiembre 2018 12:43

Aspira a que Asturias se incorpore a la senda de progreso frente a la "resignación" y el "pesimismo" actual

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón y candidata a la presidencia de Foro a las próximas elecciones autonómicas, Carmen Moriyón, ha reiterado en varias ocasiones este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo que su partido concurrirá a las próximas elecciones autonómicas con "un proyecto propio".

Moriyón se ha pronunciado en estos términos ante las continuas preguntas de los periodistas acerca de si tenía previsto una coalición con el PP, ya que ambos partidos concurrieron juntos en los dos últimos comicios de carácter nacional.

"Estamos iniciando un camino para presentar a la sociedad asturiana un proyecto político de Foro", ha indicado la representante del partido, que, no obstante, ha explicado que su partido ha dejado claro estos años la capacidad de entendimiento con otras formaciones políticas, también en Gijón donde ella es alcaldesa.

Ha explicado Moriyón que su partido seguirá ejerciendo una "defensa real" de los intereses de Asturias y que nunca va a ocurrir que lo que digan en el Principado lo cambien en Madrid a la hora de votar en el Congreso de los Diputados. "Lo que no nos pasará a nosotros es que demos aquí a un botón en las votaciones y en Madrid a otro distinto", ha comentado, en clara alusión a la votación realizada esta semana por el PSOE en el Congreso, que se opuso a que los gobiernos sean los que decidan en materia de cierres de térmicas, cuestión que sí defienden en Asturias.

La rueda de prensa ofrecida en Oviedo ha servido para que Moriyón presentase el programa electoral que Moriyón ha elaborado junto a su equipo para concurrir al III Congreso del partido, que se celebrará en Pola de Siero el próximo 29 de septiembre.

La única candidata a las primarias de Foro ha considerado que no existe desafección a la política, sino "a las instituciones y a quienes las dirigimos". Por ello ha considerado importante dar voz y a escuchar a las personas que tengan algo que aportar. "Creemos firmemente que este es el camino para construir un proyecto común en el que todos tengamos una parte de responsabilidad".

Carmen Moriyón quiso remarcar los tres ejes en los que se sustenta su programa: "Ningún municipio sin pisar, ninguna mano sin estrechar, y ninguna propuesta sin respuesta: a eso hemos venido y eso es lo que haremos en Foro", afirmó, antes de afirmar que "sólo contando con todos lograremos superar los retos que tenemos por delante".

Moriyón ha explicado que si obtienen la confianza de los afiliados en el Congreso, trasladarán a la sociedad asturiana de cara a las elecciones de 2019 propuestas relativas a estimular de forma decidida la investigación y el talento, o luchar contra la evolución negativa de la población y de la tasa de natalidad. Moriyón hizo referencia también a la necesidad de "desarrollar y reforzar el papel de la mujer en todas las facetas de la vida en el Principado".

A partir de obtener la confianza en el Congreso ha indicado que estudiarán, debatirán y aprobarán el programa electoral para las próximas elecciones que "no será un simple montó de páginas vacías", sino una herramienta "que nos sirva durante toda la próxima legislatura para promover el cambio profundo que Asturias reclama y necesita".

Moriyón aspira a que Asturias vuelva a la senda del progreso, de la solidaridad y del crecimiento", dijo, "frente a tanta resignación, tanto pesimismo y tantas amenazas del inmovilismo y el continuismo que ensombrecen nuestro presente y, aún más, nuestro futuro", en clara alusión a la gestión del PSOE, que es el que gobierna en el Principado actualmente.

Así, ha dicho que Asturias necesita un Gobierno del Principado capaz de dar vida a esta nueva etapa mediante el ejercicio real del diálogo sincero entre todas las fuerzas políticas, y la apuesta a favor de los necesarios acuerdos estables para aprobar los cambios imprescindibles.

"No será posible cambiar de destino si continuamos por los mismos caminos del monólogo sin interlocutores, de la soberbia que no se mide por sus resultados y de la inactividad como herramienta de trabajo, caminos que han caracterizado estos años el paisaje político de Asturias, pero que ya demostramos en Gijón que Foro es capaz de rectificar y de superar con éxito", concluyó Carmen Moriyón.

SEGUIRÁ AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO

Preguntada sobre si, con su nueva faceta de candidata regional, tenía pensado dejar el puesto de alcaldesa en Gijón para centrarse en su carrera política regional, Moriyón ha dicho que seguirá al frente del Ayuntamiento.

"Tendré que administrar mi capacidad de trabajo", ha respondido Moriyón, que ha explicado que el trabajo del consistorio no lo realiza sólo ella, sino que hay un equipo de gobierno de ocho personas que está realizando un gran trabajo.