Las carreteras del suroccidente a debate en la Junta, en un pleno que PP y Vox orientarán al informe sobre oficialidad

Archivo - Junta General del Principado de Asturias
Archivo - Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 14:13


OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General de la próxima semana contará entre sus temas centrales con una iniciativa conjunta de PSOE, IU y Ciudadanos para mejorar las carreteras del suroccidente, en una sesión en la que PP y Vox orientarán buena parte de sus intervenciones a pedir explicaciones al Gobierno de Adrián Barbón sobre el 'Estudio sobre el marco adecuado para la planificación y desarrollo de la normalización del uso de la lengua asturiana y el gallego-asturiano en el ámbito del Principado de Asturias', coordinado por el catedrático de la Universidad de Oviedo Miguel Presno.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha apuntado que la iniciativa sobre infraestructuras la suscriben los grupos que acordaron el presupuesto autonómico de 2022 y confían en que el resto de grupos se sumen para atender "una prioridad" para el suroccidente, apelando tanto al Gobierno del Principado como al Gobierno central para planificar las actuaciones con calendario de ejecución y presupuesto.

En la misma línea, la portavoz de Cs, Susana Fernández, ha incidido en la importancia de cumplir "realmente" los compromisos "en fecha y forma", con calendario y presupuesto, para no generar "falsas expectativas" a los ciudadanos.

La iniciativa es posible que cuente con el respaldo de Foro, ya que su portavoz, Adrián Pumares, ha avanzado que dará su voto a "todo lo que redunde" en beneficio del suroccidente, mientras que el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha señalado que los ciudadanos están "agotados de promesas incumplidas" por lo que la formación morada esperará a conocer el detalle de la iniciativa para decidir el sentido de su voto.

También abrieron la puerta a respaldar la iniciativa desde el PP, ya que su portavoz adjunto, Pablo González, ha apuntado: "La presente quien la presente, aunque no la presente el PP, si es buena para Asturias la apoyaremos seguro".

Desde el PP, además de presentar una Proposición no de Ley sobre biomasa forestal y una moción sobre fiscalidad, centrarán sus intervenciones en exigir explicaciones a varios miembros del Ejecutivo respecto al informe sobre oficialidad y al impacto que tendría la oficialidad para los presupuestos, el personal de administración y servicios o los docentes asturianos.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que llevará al pleno la salud mental en menores y adolescentes y la atención a las enfermedades raras, también aprovechará para interpelar al Gobierno sobre política lingüística y reitera su propuesta de moción de censura a Adrián Barbón, al entender que el presidente está "cuestionado por mentir".

Desde Ciudadanos, no preguntarán por el informe sino que plantearán otros asuntos como las pruebas de acceso a la función pública; la implantación del grado de Deportes o la descentralización de las sedes institucionales estatales.

No obstante, su portavoz, Susana Fernández ha remarcado que una moción de censura o el planteamiento de Ciudadanos de pedir al presidente que se someta a una cuestión de confianza no es un ataque al asturiano sino que se basa en la actuación del Gobierno al haber "ocultado" información "muy importante y relevante" para la negociación de la reforma del Estatuto.

PSOE E IU VEN CAMPAÑA DE DESCRÉDITO AL ASTURIANO

Sin embargo, las portavoces del PSOE y de IU, Dolores Carcedo y Ángela Vallina, han coincidido en ver una campaña de descrédito hacia el asturiano y la oficialidad.

Para Carcedo, "son pasos que se llevan dando desde hace tiempo y ahora que la reforma no alcanzó acuerdo, quieren seguir manteniendo viva esa cuestión y se intenta dañar para siempre las posibilidades de futuro de la oficialidad del asturiano". Una campaña para generar un "clima de crispación y desconfianza entorno al asturiano" que, dice, "empezó cuando se impidió a la consejera hablar en asturiano en la Junta".

Vallina, asimismo, afea a "la derecha y la extrema derecha" que busquen un "motivo de enfrentamiento" con un tema que antes decían que "no interesaba" y lamenta que el PP caiga "en la agenda de Vox".

La portavoz de IU, que llevará al pleno la transferencia hidráulica y la limpieza de los ríos, la política fiscal o las directrices regionales de equipamientos comerciales, sostiene que existen temas de relevancia en Asturias antes que centrar un pleno casi "monográfico" en el informe sobre la oficialidad, pidiendo "más seriedad" a los grupos parlamentarios.

PODEMOS Y FORO RECLAMAN INICIATIVA AL GOBIERNO

"Seriedad" y "respeto" a la Junta General y la ciudadanía ha pedido el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, quien se ha negado a participar en la "ceremonia propagandística de expansión del mensaje de la ultraderecha".

Palacios, que ha avanzado algunos temas que planteará su grupo como la aplicación de la Ley de Transparencia, la construcción de centrales eólicas o las acciones de la legión Cóndor en Asturias, ha señalado, no obstante, al Gobierno y al PSOE como responsables de dar "alas a la derecha y la extrema derecha" tras tener "encajonado un informe que valora la implementación de las lenguas propias de Asturias, con impacto importantísimo para la economía y el empleo".

Así, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo presente una propuesta de reforma estatutaria en lugar de seguir "de perfil" mientras "la derecha y la extremaderecha se diviertan" con una "campaña publicitaria gratuita".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, considera que Palacios tiene "toda la razón" al criticar al Gobierno por su falta de liderazgo y ocultar el informe. "Actuó de mala fe en la negociación", reprochó Pumares, que cree que el Ejecutivo despreció a los grupos dispuestos a negociar dando alas a los partidos que se opusieron desde el principio a la reforma del Estatuto.

"El PSOE debería actuar menos por intereses electorales y más por intereses de Asturias y con lealtad a los grupos", dice el portavoz de Foro, que comentó varios asuntos que planteará en el pleno, como el coste energético de las pymes o la política tributaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado