Cascos afirma que el modelo dual de formación facilitará el acceso de los jóvenes a un mercado laboral "más exigente"

Presentación De La Jornada 'Dual Y Asturias'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:50

Sostiene que el sistema educativo y universitario debe someterse "a un profundo proceso de renovación"

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este jueves que el modelo dual de formación ofrece la posibilidad de facilitar el acceso de los jóvenes a un mercado laboral "cada vez más exigente y que requiere una mayor especialización y cualificación".

Así, durante su intervención en la jornada técnica 'Dual y Asturias. Los modelos de la FP dual en Europa y España' ha abogado por potenciar "la implantación progresiva de este nuevo modelo dual, que necesariamente ha de convivir con el modelo tradicional de Formación Profesional".

Cascos ha destacado, igualmente, que el sistema de Formación Profesional que actualmente se oferta "debe ser revisado y complementado con un modelo más atractivo que cumpla las expectativas tanto de los alumnos y el sistema educativo como de las empresas y del tejido productivo". "El sistema educativo y universitario debe someterse a un profundo proceso de renovación para poder cumplir las expectativas que la sociedad actual plantea", ha añadido.

El presidente asturiano, que ha agradecido la presencia en el acto de los representantes de los agentes sociales, ha incidido en la importancia de la colaboración entre las administraciones, sindicatos y empresas para la puesta en marcha de políticas activas de empleo que contribuyan eficazmente a la regeneración económica de la comunidad.

Asimismo, recordando la "contrastada eficacia" del modelo dual en Europa, Cascos ha remarcado que en estos tiempos de incertidumbres económicas y laborales se debe reflexionar sobre qué tipo de educación se quiere para los jóvenes, "sobre todo para aquellos que hoy consideran que el sistema educativo actual no responde a sus verdaderas necesidades".

En este sentido, ha apuntado que Asturias se enfrenta actualmente "a un aumento del número de alumnos que abandonan su formación antes de lo deseado". "Si bien la media nacional en 2010 se situó en el 30% y la asturiana en el 22,3%, esta es una cifra inasumible para una sociedad que depende de su capital humano para recuperarse de la crisis", ha comentado.

Con todo, ha mostrado su confianza en que esta jornada "se inicie un profundo examen" sobre el futuro modelo de Formación Profesional que se quiere para Asturias y que "sin duda, habrá de adecuarse fielmente a la realidad social, económica y productiva de la región".

PRIMERA JORNADA TÉCNICA

Esta primera jornada técnica, pensada para abordar el modelo dual con experiencias de otros países europeos y comunidades autónomas junto con las fórmulas de adaptación al tejido empresarial y productivo asturiano, se desarrolla este jueves y viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Al acto de inauguración ha acudido, junto al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; y representantes de los sindicatos CCOO y UGT.

A lo largo de estas dos jornadas se darán a conocer los modelos de formación dual de Suiza, Alemania y Francia, así como las experiencias que se están llevando a cabo en comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Cantabria, al tiempo que se analizarán las perspectivas de la FP dual en el Principado de Asturias.