OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, confía en que los alcaldes de Cabrales y Ponga decidan sobre su situación de acuerdo al Código Ético del partido, que implica "comunicar la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito y poner a disposición del partido el cargo público en ese momento".
Así lo ha dicho en referencia al regidor de Cabrales, José Antonio Pérez, condenado recientemente a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación y lo absuelve del delito de malversación de caudales públicos, en una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo; y al alcalde de Ponga, Cándido Vega, condenado a un año y seis meses de prisión y a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, un delito de desobediencia y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
"Los partidos que creemos en las personas pensamos, y yo en este caso hago mío el pensamiento, que los compromisos éticos de los militantes y dirigentes de Foro se ven reflejados en la aceptación de nuestros Estatutos y en nuestro Código Ético", ha apuntado, esperando que "esas sean las referencias que orienten las decisiones que deban adoptar, en este caso, las dos personas afectadas".
De este modo, Cascos no prevé que "sea necesario" que el órgano de directivo de Foro tenga que adoptar medidas al respecto, algo que se produciría "si no se desarrollaran los acontecimientos de acuerdo con las previsiones" de la normativa estatutaria y del Código Ético de la formación. "No lo preveo y, por lo tanto, tengo un amplio margen de confianza en que las personas afectadas adoptarán las decisiones que les corresponden", ha afirmado.
Según Cascos, "en este momento los órganos de Foro no se han planteado ninguna iniciativa en relación con estos asuntos", y ha señalado que cuando el escenario de las decisiones, si llega el caso, correspondiera a los órganos de Foro, que tiene una Comisión Directiva ordinaria la próxima semana, se tomarían los acuerdos necesarios.
"En ese momento, si alguna de estas situaciones nos planteara la necesidad de adoptar acuerdos, pues los adoptaríamos. Nadie ha dicho que no se van a adoptar acuerdos, lo que las organizaciones serias hacen es tomar los acuerdos en el momento adecuado y a través de los órganos correspondientes", ha dicho.