Cascos dice que los programas de los Centenarios permiten comparar dos modelos de gobernar

Francisco Álvarez Cascos en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2019 12:50:14CET

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Foro y presidente 'El Foro de Asturias', Francisco Álvarez Cascos, ha hecho este miércoles balance de las actividades programadas en torno a las efemérides del triple Centenario de Asturias --XIII del Reino de Asturias, I de la Coronación de la Virgen de Covadonga y I del Parque Nacional de Picos de Europa-- desde la citada tribuna cultural a la vez que ha criticado la actuación del Ejecutivo regional al respecto.

Cascos, que ha destacado que desde 'El Foro Asturias' se han celebrado un total de 46 actividades, ha manifestado que los programas conmemorativos de estas efemérides excepcionales de los Centenarios en 2018 permiten comparar dos modelos diferentes de gobernar Asturias.

Por un lado está el modelo de El foro de Asturias "basado en la imaginación y el trabajo que dan siempre resultados tangibles y positivos para los asturianos; y el programa oficial del Principado, fruto de la improvisación y la indolencia, caracterizado por la frívola intención de esconder dichas efemérides tras la rutina festiva del deporte, del ocio y de la folixa, y que conduce a la irrelevancia porque no deja rastro ni recuerdo alguno tras de sí".

Cascos ha incidido en que los tres Centenarios eran una ocasión excepcional para "fortalecer nuestro acervo cultural, en torno a nuestra historia, la historia del Reino de Asturias".

"Eran la gran oportunidad de exhibir ante el mundo la naturaleza, la cultura, la tradición y la historia de un pueblo que se siente orgulloso de ser la cuna de España", ha indicado Álvarez Cascos que ha acusado al Gobierno del Principado de haber ha desperdiciado en 2018 otra ocasión única de fortalecer el acervo cultural e histórico de los asturianos, y una oportunidad irrepetible de dejar frutos perdurables a las generaciones venideras.

"Y también ha dilapidado la gran ocasión de revalorizar y difundir la imagen de Asturias fuera de nuestras fronteras, cuando el turismo cultural está en pleno auge en España y en Europa", concluyó Cascos.

Contador