Cascos (Foro) dice que el nuevo plan de Hunosa es "de cierre puro y duro"

Francisco Álvarez-Cascos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2014 12:05:35 CET

Para leer más

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha criticado el plan firmado este lunes por la dirección de la empresa pública Hunosa con los sindicatos. A su juicio, se trata de un acuerdo "cuidadosamente silenciado" que equivale a un plan "de cierre puro y duro" impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

   A través de unas declaraciones distribuidas este martes por su partido, Cascos ha utilizado el acrónimo 'cero' para referirse a este plan.  "C de cerrar tres pozos, E de eliminar la mitad del empleo, R de renunciar a la diversificación, y O de olvidar cualquiera alternativa de reactivación para las comarcas mineras", ha explicado.

   Lo que ocurre con la minería del carbón es un ejemplo más, ha manifestado, del derrotero que siguen Asturias y León. Ha recordado que ya avisaron el año pasado que el nuevo Plan del Carbón era un documento que "sentenciaba definitivamente a la minería española del carbón, la pública y la privada, al cierre, a base de recortar ayudas al funcionamiento de las empresas y de eliminar Fondos Mineros para la reactivación de las comarcas mineras".

   El nuevo plan de Hunosa ha sido, según Cascos, "amorosamente consentido" por el Gobierno de Javier Fernández, que "ni siquiera levantó la voz para disimular su aprobación". Según Cascos, los sindicatos mineros han obtenido la contrapartida de las prejubilaciones, pero nunca contaron con el apoyo del Gobierno del Principado para defender realmente el futuro del carbón y de las cuencas mineras.