Cascos pide la comparecencia urgente de Javier Fernández para que explique el rescate

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS/FORO
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 20:08

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Foro Asturias ha presentado, a través de los diputados que lo integran, la iniciativa de comparecencia urgente del Presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), para que informe "sobre el rescate que solicita al Gobierno de España, mediante la petición de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". Según el diputado de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, los asturianos "tienen derecho" a saberlo.

Según señala Foro a través de una nota de prensa, el mecanismo del FLA implica la aceptación de obligaciones. Cascos ha manifestado que "los asturianos y su parlamento tienen el derecho a conocer de forma directa y exhaustiva qué modificaciones se tienen que realizar en el Plan de Ajuste del Principado y qué nuevos compromisos de recortes en los servicios esenciales de sanidad, educación y de bienestar social se han aceptado".

A su juicio, Javier Fernández ha de detallar qué parte de ese rescate se va a destinar a vencimientos de deuda, refinanciación y novación de créditos del Principado, así como las cantidades que se van a destinar a atender necesidades adicionales de financiación del déficit público como el pago de intereses de deuda, el pago de proveedores y de subvenciones, y la refinanciación y novación de créditos del sector público regional.

Álvarez-Cascos añadió que "resulta del máximo interés el conocimiento del plazo de vencimiento tendrán las operaciones de crédito que pretende suscribir el Principado con el Estado, incluida la negociación de un período de carencia, los plazos previsto para la liquidación de intereses y de amortización, así como las condiciones para efectuar cancelaciones anticipadas sin penalización".

Finalmente, Álvarez-Cascos ha puesto el acento en la seguridad jurídica y la transparencia que a su juicio debe presidir el procedimiento a emplear en la gestión de este fondo de rescate, pues dada la excepcionalidad de la situación y la escasez de los fondos necesarios para atender al conjunto de los proveedores y contratistas que acumulan en estos momentos créditos liquidados y vencidos, el trato que reciban los acreedores del Principado y su sector público debe ser aún "más exquisito" si cabe que en circunstancias ordinarias.

"Sin ningún tipo de componenda ni tentación de ceder a los impulsos el amiguismo, que deben ser evitadas mediante la aplicación de una escrupulosa transparencia en el proceso", ha concluido Cascos.