Cascos pide a Javier Fernández que "no vaya de rebajas" al Ministerio de Industria

Francisco Álvarez-Cascos
DAMIAN ARIENZA
Actualizado: domingo, 1 julio 2012 16:47

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro, diputado autonómico y ex presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido este domingo al presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, que "no vaya de rebajas" al Ministerio de Industria con motivo de la reunión que tiene prevista para este lunes con el titular de Industria, José Manuel Soria.

"Es fundamental que le exija al ministro respuestas urgentes a todos y cada uno de los importantes problemas pendientes para favorecer la competitividad de la industria y mantener el empleo, porque el Presidente del Principado no debe ir 'de rebajas' al Ministerio de Industria", ha señalado a través de nota de prensa.

Según el dirigente de Foro, el futuro del sector se encuentra "con la amenaza de cierre por el recorte del 66% de las ayudas a las empresas mineras aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, una medida lesiva para Asturias que debe ser objeto de rotundo rechazo por parte del Principado".

Así, respecto a la eliminación de los Fondos Mineros para la reactivación alternativa de las comarcas mineras, Álvarez-Cascos le dice al presidente asturiano que "el Gobierno de Foro se vio obligado a presentar un recurso judicial para exigir el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes en relación a los Convenios firmados en materia de Fondos Mineros, tras la eliminación de los mismos decretada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre". "El actual Ejecutivo asturiano debe reiterar expresamente esa defensa judicial de la minería asturiana iniciada por el gobierno de Foro", apuntilla.

Igualmente, hace referencia al recurso contencioso presentado por el anterior Gobierno del Principado ante la Audiencia Nacional exigiendo "el cumplimiento por parte del Estado de todas las obligaciones pendientes de los convenios de los Fondos Mineros ya firmados, así como la firma de prórrogas o nuevos convenios ya acordados por la Comisión de Cooperación entre el Instituto para la Reestructuración y Desarrollo alternativo de las Cuencas Mineras y el Principado de Asturias dentro del plazo de vigencia de los convenios".

También ha hecho mención al problema de las multinacionales localizadas en Asturias con relación a la tarifa eléctrica y la situación de los astilleros.

"Mientras Foro se mantuvo al frente del mismo, el Gobierno del Principado no ha tenido ningún complejo para defender los intereses de la industria asturiana y para exigir soluciones urgentes a cada uno de los problemas que la amenazan", ha asegurado Cascos, apuntando que Javier Fernández "debe decidir ahora si quiere seguir ese camino o, por el contrario, va a adoptar una actitud conformista y resignada de silencio cómplice".

En este sentido, Álvarez-Cascos entiende que la reunión de es este lunes será "una excelente piedra de toque" para saber si la minería, la industria metalúrgica o los astilleros "van a seguir contando o no con una voz que les defienda en Madrid".