OVIEDO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha reprochado este jueves el Gobierno del Principado que se mueva con más "diligencia" para defender el impuestos a los depósitos bancarios que para reclamar ante el Gobierno central las partidas pendientes de los fondos mineros.
"Con qué diligencia se mueven algunos para sacar la caja de los truenos de toda clase de acciones legales, parlamentarias, procedimentales y constitucionales para recaudar, en su caso, 30 millones de euros", ha destacado, lamentando, por contra, "la escasa diligencia para reclamar cientos de millones de euros que el Estado adeuda al Principado y que resolverían muchos de los problemas", en referencia a los fondos mineros.
Asimismo, ha dicho que Foro no tiene que estudiar qué va a decir ante un nuevo impuesto porque la formación no es partidaria de aumentar los tipos de los impuestos existentes o de crear nuevos impuestos por entender que eso, en lugar de reactivar la economía, contribuye a "aplanar" la economía.
Además, ha aprovechado para criticar que los ajustes del Gobierno asturiano van más allá de las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, asegurando que en el proyecto presupuestario autonómico "no se trasladan los recortes" del Gobierno central sino que "se amplían". "Si lo del señor Rajoy es la tijera, lo del señor Fernández es la guadaña", ha ironizado.
En otro orden de cosas, Cascos ha apuntado, en declaraciones a los medios en sede parlamentaria, que "frente a los planes fastuosos que algunos estaban desarrollando en su día para conducir a Cajastur a un escenario de liderazgo nacional en el mercado financiero, nos hemos encontrado con la situación lamentable en la que se encuentra en estos momentos".
"En estos casos no me alegra presumir de haber tenido razón, lo único que me da es una enorme fuerza moral para poder ratificarme y continuar en la línea de defensa de los intereses de Asturias", ha aseverado, añadiendo que "siempre llueve para abajo".
RECURSO DE AMPARO AL CONSTITUCIONAL
Cascos también ha comentado que el Grupo Parlamentario de Foro seguirá adelante con el procedimiento que inició al solicitar reconsideración al entender que se han cometiendo "irregularidades" en la tramitación de los Presupuestos Generales del Principado para 2013.
De este modo, después de rechazarse su petición esta semana por el resto de grupos parlamentarios, desde Foro entienden que "las circunstancias no han cambiado" y, "por coherencia, el proceso sigue abierto", de tal modo que Foro continúa estudiando si presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
"Vamos a seguir manteniendo los plazos abiertos porque el que cree en la institución parlamentaria tiene que creer siempre que el diálogo y el debate dan lugar a algún tipo de acuerdo", ha resaltado, afirmando que le gustaría "evitar esto" porque "las vulneraciones y los abusos que se han cometido, que no tienen precedentes, dañan gravemente a la institución parlamentaria". "Me gustaría recuperar el crédito y también respetar los derechos de los diputados", ha dicho.