Archivo - Inmobiliaria, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Derechos y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González (PSOE), ha presentado este viernes la Memoria de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), que recoge datos como los de la ayuda al alquiler, de la que se han beneficiado casi 6.000 personas el año pasado.
Asimismo, se aprobaron 3.551 solicitudes para este programa en 2021, 439 más que el ejercicio anterior, según una nota de prensa del Consistorio gijonés. En total, Emvisa abonó más de cuatro millones de euros en ayudas.
En cuanto a la ayuda al alquiler, se benefició a 5.803 personas en 2021, además de que se ha destacado un aumento de 439 solicitudes más aprobadas respecto al ejercicio anterior, con un total de 3.551 ayudas concedidas y un presupuesto de 3.830.805,90 euros.
Asimismo, se ha remarcado que el 43,3 por ciento de las personas beneficiarias tienen ingresos inferiores a una vez al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
González, acompañada de la gerente de Emvisa, Susana González, ha apuntado que, al margen de la ayuda al alquiler (3.830.805,90 euros), el resto ha ido a la Ayuda de Formalización (110.337,67 euros); a la Ayuda de Estudiantes, con 40 solicitudes aprobadas (18.268,55 euros), y 41.384,80 euros al Servicio de Asesoramiento de Vivienda, con 408 personas atendidas.
Por otro lado, la edil ha destacado que son más de 61.000 visitas las que ha registrado la página web y se han realizado 46.845 consultas, mas de la mitad de forma telemática. Ha llamado la atención, en este sentido, sobre las 5.412 consultas a través de correo electrónico.
Respecto al programa Xixón Alquila, el servicio municipal gratuito puesto en marcha en 2020 a través del cual EMVISA ejerce de intermediadora entre propietarios de viviendas vacías y personas en situación vulnerable que necesitan unas condiciones especiales de alquiler, se han registrado 28 viviendas con 20 intermediaciones y 47 beneficiarios y beneficiarias.
Además, a fecha 31 de diciembre de 2021, el parque municipal de viviendas está formado por 198 viviendas. El 79,29 por ciento de las mismas tienen como destino el alquiler social, público y asequible a unidades de convivencia con una renta media de 96,48 euros mensuales, establecida conforme a la situación económica del solicitante.
Cabe señalar por último que, 26 viviendas de las 54 propuestas de adjudicación a la Dirección General de Vivienda del Principado fueron destinadas a mujeres víctimas de violencia de género, 16 para personas sin hogar, dos para personas con discapacidad sobrevenida con barreras arquitectónicas no subsanables, cinco para personas con necesidad de una atención social especial, cuatro por fuerza mayor y una por ser objeto de ejecución hipotecaria.
Sobre la ampliación del parque público de vivienda, la concejala ha apuntado que en 2021 se compraron cuatro y en este año se adquirieron seis.
También se trabaja en la reforma de los cuatro locales para ser destinados a vivienda y se están empezando las obras de la reforma de siete cedidas por el Principado en Cimadevilla, con destino en este caso para jóvenes.
Se está pendiente, además, de la venta de la finca de la Fundación Solidaridad Emprendedora, también para viviendas para jóvenes. El proyecto de edificación debe salir a licitación, pero estiman que saldrán unas once viviendas.