695152.1.260.149.20220901120741
Vídeo de la noticia
Recogida de firmas para pedir primarias en el PSOE de Gijón, en la Casa del Pueblo - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 12:07

"Hay cantidad de compañeros capaces de afrontar ese reto", creen, ante la falta de "inteligencia emocional" de la alcaldesa

GIJÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de la recogida de firmas para solicitar la celebración de primarias en la Agrupación Socialista de Gijón, de cara a escoger el cabeza de cartel electoral para 2023, han dicho confiar en conseguir las 592 rúbricas que se les han exigido desde Ferraz.

"Estamos convencidos de que lograremos las 592 firmas", ha señalado uno de sus portavoces, Manuel Vallejo, acompañado de otro de los promotores de la iniciativa, Carlos Zapico, en declaraciones a los medios de comunicación frente a la Casa del Pueblo, el primer día de la recogida de firmas, que se prolongará hasta el próximo día 15.

Vallejo, por su parte, ha resaltado la presencia "constante" de compañeros de partido que han venido a entregar su firma, al tiempo que ha reivindicado un proceso en el que sea la militancia quien decida quién será el candidato o candidata socialista a la Alcaldía de Gijón.

Según él, han detectado un "problema" en Gijón con respecto al PSOE y a las políticas de progreso en la ciudad, en el sentido de que se corre el riesgo de no alcanzar mayorías con la actual candidatura. De ahí que hayan querido proponer una solución, que es la celebración de primarias, donde otras personas puedan aparecer como candidatos a encabezar la lista electoral.

Preguntado por el hecho de que la alcaldesa de Gijón, Ana González, eluda pronunciarse sobre este proceso "por respeto al partido", ha incidido en que ella toma sus propias decisiones y ellos no están influyendo para que nadie tome otras. Lo único que piden es que los militantes decidan quién les representará en las elecciones.

Sobre la organización para la recogida de firmas, ha apuntado que tienen presencia "permanente" en la Casa del Pueblo e incluso abrirán algunas horas durante el fin de semana, además de que habrá gente que ayudará a traer la firma de quien tenga dificultad para acercarse a la sede del PSOE gijonés. "Vamos a trabajar de forma organizada y sistemática", ha señalado.

Zapico, por su lado, respecto al hecho de que aún haya detalles sin aclarar sobre el proceso de recogida de firmas, como pueda ser la posibilidad de voto telemático, lo ha achacado a que están "abriendo camino" con este proceso.

Y si bien ha reconocido que hay gente que puede estar analizando el proceso desde distintas claves, para ellos solo hay una, que es buscar una solución al problema que tiene Gijón. Ha incidido, a este respecto, en que a la gente de la calle ya la han escuchado, pero ahora debe darse voz a los militantes socialistas a través de su firma.

En cuanto al apoyo del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, a su vez presidente regional, a que la alcaldesa repita como cabeza lista electoral al ser un derecho que se recoge en los Estatutos del partido, ha opinado que fueron unas manifestaciones "absolutamente desafortunadas".

Unido a ello, ha tildado de "absolutamente increíble" que llegara a decir que era "un barullo", y más teniendo en cuenta, según él, los cargos que ostenta, a nivel de partido y a nivel político. En este sentido, Zapico lo ha atribuido a un "nerviosismo" que está teniendo la FSA, que no está sabiendo, a su juicio, "medir lo que está pasando".

"En Gijón existe un problema político", ha recalcado, a lo que ha reivindicado el resolverlo políticamente a través del pronunciamiento de sus militantes a través de esta recogida de firmas.

Sí que ha llamado la atención sobre el hecho de que les pidan 592 firmas, cuando la alcaldesa, cuando fue elegida candidata electoral en los pasados comicios, obtuvo en las primarias 421 votos. "Se pide una cosa de una magnitud extraordinaria", ha asegurado. "Lo vamos a intentar, y yo creo que llegamos", ha apuntado, no obstante.

Preguntado por la llamada a la responsabilidad en este proceso por parte del secretario de Organización del PSOE gijonés, César González, ha dicho de forma tajante que a los promotores de esta recogida de firmas les sobra responsabilidad.

"NO FUIMOS OÍDOS"

Ha sostenido, sobre este asunto, que han sido muchas las veces que habían pedido que se analizara este tema, "con sosiego", internamente en el partido y que se buscase una solución, "y no fuimos oídos", ha apostillado. Para él, desde la Dirección regional no se tomó el camino adecuado y abocaron a la petición de primarias.

Asimismo, Zapico ha remarcado que ellos están escuchando a la gente de Gijón y lo que está pasando es que hay una "incomunicación" entre la alcaldesa y los ciudadanos, que se quejan, según él, de que la comunicación está "rota". "El problema de Ana González es que no tiene intelegencia emocional y no comunica con la gente", ha opinado. "Ni es oída, ni se hace oír", ha señalado.

Por otro lado, ha indicado que si en un proceso "complejo" como este, en el que los militantes se tienen que "retratar" con su firma de apoyo a primarias, si se supera los 421 votos que tuvo González cuando ganó las primarias en su día, "políticamente, la lectura es demoledora", ha defendido.

Zapico, por otra parte, ha apuntado que ahora es el momento de ver si se consigue la celebración de primarias, y de conseguirse, el tema de posibles candidatos vendrá dado.

"Hay cantidad de compañeros capaces de afrontar ese reto", ha asegurado, antes de indicar que la cuestión es que luego los militantes puedan escoger al mejor.

Más noticias

Leer más acerca de: