Castilla y León carga contra el debate "estéril" sobre el carbón y la "mala regulación" del sector energético español

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:52

VALLADOLID/OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Castilla y León, Tomás Villanueva, censuró hoy el "debate estéril" sobre las ayudas del carbón y la "mala regulación" del sector de la energía en España y confió en que el Gobierno supere "con habilidad" esta situación.

Villanueva, quien asistió hoy a la primera ponencia del Congreso Nacional de la Energía que se celebra en Valladolid, centró sus críticas en la gestión de las ayudas al carbón autóctono, la supresión de las prórrogas a la industria nuclear y en la falta de un marco regulador definido para las renovables.

"Lo que no puede ser es lo que hemos vivido en días pasados respecto al carbón, un debate estéril como consecuencia de suprimir el incentivo sin dar solución a su alternativa, que nos ha hecho desgastar un esfuerzo enorme político ante la Unión Europea", se quejó el consejero.

En este sentido, criticó que se "mezclaran los problemas" y se llegara incluso a llevar a un comisario español --en alusión a Joaquín Almunia-- "a tomar una opción con respecto al carbón perjudicial y negativa" para Castilla y León y otras comunidades: la de "establecer el horizonte de 2014 como fin de la producción", según expresó.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el titular de Economía cargó asimismo contra la supresión de las prórrogas a la energía nuclear y criticó que ésta se justifique con el "exceso de capacidad en el país". "Y después, cuando vamos a defender el carbón en Bruselas, decimos que para generar suministro necesitamos el carbón autóctono", apostilló.

Villanueva se refirió por último a las energías renovables, al hilo de lo cual recriminó que el marco regulador de la energías renovables "no esté establecido a largo plazo", algo que a su juicio facilitaría a los inversores tener un "horizonte claro de inversión y desarrollo".

"Estamos con correcciones o regulaciones improvisadas continuamente que han llevado a auténticos disparates", aseveró el consejero en referencia al país, al tiempo que insistió en que existe un "problema serio" en España por el "coste tremendo" de las ayudas derivado de una "mala regulación del sistema español".

"Creo que es momento para debatir, reflexionar y generar ideas", añadió.

UNA COMUNIDAD CON GRANDES RECURSOS

En el marco del Congreso Nacional, Tomás Villanueva apuntó la importancia de este tipo de jornadas por la existencia en Castilla y León de grandes recursos naturales "que hay que aprovechar" y en un momento en que el país está inmerso en el debate y la transformación energética.

"Hay que concluir el plan energético nacional, el plan de energías renovables y la negociación ante la Unión Europea para disponer a partir del 1 de enero de 2011 de un reglamento de ayudas del Estado que permita al sector desarrollarse en términos de normalidad para cumplir los objetivos del 2020 y del sector del carbón en varias comunidades", aseveró.

Por ello, pidió "con respeto y lealtad" al Gobierno central que la política de España, las comunidades y las entidades locales sea la que marca la Unión Europea --la estrategia 20-20-20--, que como expresó "es muy definida y clara".

Contenido patrocinado