OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El que fuera secretario del Patronato de la fundación Infide, Pedro Castillejo, para el que la fiscalía pide tres años y medio de prisión ha declarado este jueves ante el tribunal que le juzga que "sí se le dio dinero de la caja de Infide pero en absoluto destinó cantidad alguna para gastos personales, ya que justificaba todos los gastos con las pertinentes facturas".
A preguntas del fiscal, Pedro Castillejo, ha explicado que él hacía una hoja de gastos cada tres meses en la que adjuntaba todos y cada uno de los recibos.
Castillejo ha prestado declaración en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia. Lo ha hecho después de que lo hiciese el también acusado José Ángel Fernández Villa, pero al contrario que su compañero Castillejo si ha respondido a las preguntas de todas las partes.
Ha explicado que era el mismo quien dirigía el día a día de la Fundación Infide y, al igual que ha hecho Villa ha responsabilizado de las cuentas al contable del Soma, Juan Cigales- "Quien llevaba todo el control de las cuentas era Juan Cigales", ha insistido el procesado, que ha manifestado que también llevaba la gestión económica del SOMA-Fitag.
El acusado ha manifestado que no le consta que desde el patronato hubiese en alguna ocasión discrepancias con la cuentas que siempre fueron aprobadas.
Castillejo ha vuelto a reiterar, al igual que ya hiciese ante el juez de instrucción, que sufrió una persecución por no haber querido hacer nada contra Fernández Villa, con el que a veces compartían viajes. Así ha manifestado que nunca observó gastos excesivos por parte del exlíder sindical con cargo a la organización.
"Villa vivía para el sindicato y lo sabrá mejor que yo su familia", ha manifestado Pedro Castillejo que ha defendido la labor de su compañero en el banquillo de los acusados.
La Fiscalía atribuye a Castillejo un delito de apropiación indebida durante su etapa como secretario del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide). En esta ocasión la suma asciende a 119.434,74 euros incorporados a su patrimonio a través de reintegros de efectivo, pagos en "innumerables restaurantes", farmacias y diferentes tiendas entre los años 2004 y 2013.