Caunedo buscará acuerdos con la oposición para invertir en redes de comunicación y crear empleo

Agustín Iglesias Caunedo, En Una Entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 14:31

"Realizar itinerarios vitales no es realista porque las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas", opina sobre su futuro político

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, asegura que lo que más le preocupa no es la gestión de la deuda generada por el palacete de Villa Magdalena o de la sociedad pública Cinturón Verde, sino favorecer las condiciones más propicias en la ciudad para crear empleo, y lo que actualmente le ocupa es alcanzar acuerdos con los grupos municipales para realizar inversiones principalmente encaminadas a culminar las redes de comunicación internas de una ciudad "en crecimiento".

En una entrevista concedida a Europa Press días después de hacerse con el bastón de mando de una ciudad gobernada durante casi 21 años por Gabino de Lorenzo, Caunedo reivindica una forma de hacer política ni mejor ni peor, pero si diferente. "Gabino me aconsejó que fuera yo; que no tratara de imitarle", confiesa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PARTICIPACIÓN

Por ello, anuncia que uno de sus principales empeños se centrará en situar a la capital "a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de una administración electrónica" que facilite la participación ciudadana individualizada en la toma de decisiones.

Centrado en "revolucionar" el modelo de una ciudad que hereda "limpia, peatonalizada, segura y muy social", con una ratio de centros sociales por habitante "difícil de encontrar en otras urbes", el nuevo alcalde trabajará para impedir que la expansión suponga la aparición de barrios "dormitorio".

Así, y como ya hiciera en la investidura, asegura que el equipo que lidera trabaja para "no perder un segundo" en la conexión de Montecanales, que se llevará a cabo mediante una fórmula de colaboración público-privada, así como en las inversiones en el Río Nora, la licitación de los accesos de la Plaza de Abastos de la Corredoria y en la construcción de una pasarela que conecte los barrios de Ventanielles y Los Prados.

Además, dialogará con los grupos para definir las inversiones en la zona rural, tanto en lo relativo a carreteras, como en obras de saneamiento que, ha asegurado, "se pactarán" en el seno de un consistorio donde el PP gobierna sin mayoría absoluta.

Junto con lo anterior, y aunque menos prioritario, el equipo de Gobierno empezará a hablar "en breve" sobre el proyecto de una Ronda Verde para la que se tratará de buscar un acuerdo con las partes, con la que el Ayuntamiento confía en solucionar los problemas de tráfico de una forma "menos agresiva".

En materia de empleo, y pese a recordar que "las competencias municipales no son protagonistas en esta materia", Iglesias Caunedo anuncia que orientará las acciones municipales a crear las condiciones para atraer actividad económica mediante la inclusión en el presupuesto de partidas para los emprendedores y el pequeño comercio, la puesta en marcha de un plan de empleo joven y la inversión en intangibles como las nuevas tecnologías.

LUCHA ENTRE CIUDADES

Estrechamente vinculado a lo anterior, anuncia inversiones en la industria cultural y de congresos y hace un llamamiento para que "las estrategias de captación de estos eventos no se conviertan en una lucha entre ciudades asturianas para competir por lo mismo dado que únicamente genera "un incremento en el precio". "La rivalidad entre Oviedo y Gijón debe limitarse al fútbol", bromea.

En lo tocante a la economía municipal, indica que la situación financiera del Ayuntamiento es "buena" y la institución "paga bien" a sus proveedores. No obstante, destaca que uno de sus propósitos es gestionar "con rigor", para lo que recientemente ha creado una oficina de gestión presupuestaria en la que anuncia que, pese al manifiesto interés de Foro, no tienen cabida representantes de los grupos, puesto que está integrada por técnicos que trabajan "libres del control político" y que rendirán cuentas ante la Comisión de Economía.

EL IBI SUBIRÁ UN 12,5%

En materia de impuestos, y pese a las críticas del PSOE, el regidor adelanta que la subida del IBI será inevitablemente este año de un 12,4 por ciento en la capital, dado que al incremento municipal del 2,4 por ciento se sumó otro estatal del 10 por ciento articulado a través de un Real Decreto publicado el pasado 30 de diciembre. Como contrapartida, compromete que su intención es que los recursos adicionales que se recauden por esta vía se destinen a "invertir en comunicaciones", si bien el debate se tendrá "cuando estén cuantificados los ingresos".

Por último, en terreno personal, y tras casi un cuarto de siglo vinculado al Partido Popular, defiende que "realizar itinerarios vitales no es realista" porque "las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas". Así, a quienes dudan de la legitimidad de su cargo al no haber sido el candidato en las últimas municipales Caunedo les recuerda que "los ovetenses votaron al PP" y en el Ayuntamiento, como ocurre también en la comunidad autónoma y en el propio Gobierno, los dirigentes no son elegidos por los ciudadanos, sino "por el pleno".