Caunedo exige un calendario "definitivo" para el Bellas Artes

La primera fase de las obras concluirá en septiembre, tras "trece años de retrasos"

Iglesias Caunedo Y Emilio Marcos
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 15:33

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha exigido este jueves un calendario "claro, fijo y definitivo de las obras y de la apertura completa del Museo de Bellas Artes de Asturias", así como un proyecto de personal y "que todo ello se cumpla". El regidor ha advertido de que "si no se alcanza un pacto político que ponga al Museo por encima de las disputas partidistas, la finalización de la reforma está en peligro". "No vamos a consentir desde el Ayuntamiento de Oviedo ni un retraso más", ha advertido.

En declaraciones a los periodistas durante una visita realizada a los trabajos de ampliación del Museo en compañía del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, ha retado asimismo "a los responsables de la situación y a quienes lo sean del nuevo Gobierno de Asturias" a que hagan pública "una cronología de anuncios, proyectos y retrasos desde 1999 para su propia vergüenza y para que todos los ciudadanos vean el despropósito y conozcan que ha pasado en el Museo".

El regidor ha informado que la primera fase de las obras concluirá tras trece años de retrasos "a finales del verano", fecha en la que ha anunciado que acudirá a la sede "para celebrar el fin de los trabajos o para censurar públicamente su incumplimiento".

Iglesias Caunedo ha recordado que el Museo "no tiene director y no puede dotarse del personal adecuado", ya que, a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones similares de España, esta "depende de un convenio único del Principado que impide la más mínima flexibilidad y coherencia".

Por ello, ha considerado "imprescindible" llevar a cabo una reforma jurídica que impida que al frente de la gestión de los fondos pueda quedar "un maravilloso abogado o un brillantísimo economista que nada sepa de arte".

A renglón seguido, ha destacado también la necesidad de que el patronato esté integrado por "personalidades que realmente sepan lo que se traen entre manos y que cuiden y engrandezcan los fondos" del museo, "uno de los principales activos culturales".

TOMADURA DE PELO

Por último, ha criticado la "desidia" y la "falta de seriedad" de sus responsables, a su juicio, "han acabado por convertir la dotación de personal en una tomadura de pelo".

Del mismo modo, ha reconocido la aportación al Museo del ex director y actual consejero de Cultura en funciones, Emilio Marcos Vallaure, de Foro, a quien se he referido como "el alma del Museo" y a quien ha invitado a seguir ligado a "la vida cultural de Asturias y de Oviedo". "Es un lujo haber contado con tu experiencia, con tu trabajo y con tu dedicación", le ha indicado.

Por su parte, el consejero de Cultura ha confiado en que se superen los "graves problemas" que amenazan el equipamiento. "A mi me tendrá a su disposición y a disposición del próximo patronato para tener un Museo como exige la colección, porque no se puede tener un Museo de primera con una organización de tercera", ha subrayado. "No se de quien es responsabilidad los trece años de retraso: desde luego del señor Caunedo y del consejero en funciones no", ha zanjado.

Contenido patrocinado