Caunedo reconoce que el Palacio de Buenavista es un "proyecto propio de otros tiempos"

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 10:51

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Oviedo, el 'popular' Agustín Iglesias Caunedo, ha indicado este martes que el Palacio de Buenavista es "un proyecto propio de otros tiempos, diseñado en una coyuntura económica muy diferente al actual".

   "Con la experiencia que tenemos hoy estoy convencido de que no tomaríamos la misma decisión que en el año 2.000", ha dicho Caunedo, que ha destacado que entonces la situación económica era otra y la imagen del arquitecto responsable de la obra --Santiago Calatrava-- también era otra, sin embargo la imagen de las obras ejecutadas por él en España es muy diferente quince años después.

    No obstante ha añadido que si lo que se le pregunta es si cree que un Palacio de Congresos es importante para Oviedo y puede ser uno de los motores económicos de Oviedo y Asturias considera que sí, porque Oviedo y Asturias "necesita un Palacio de Congresos que genere competitividad y sea motor económico".

   Caunedo ha abierto este martes las comparecencias de esta segunda jornada de la llamada 'comisión de los Palacios', en la que se tratará de aclarar todo lo ocurrido entorno al contrato del Ayuntamiento con Jovellanos XXI para levantar dos palacios, uno en Buenavista y el otro en El Vasco.

FUTURO DEL PALACIO DE CONGRESOS

   Sobre el futuro del Palacio Buenavista, Agustín Iglesias Caunedo se ha mostrado convencido de que todos en el Ayuntamiento trabajan para que el mismo forme parte del patrimonio municipal sin ningún coste. "Todos los grupos creo. Es un patrimonio muy importante y creo que todos estamos de acuerdo en ello".

   Así, ha apostado porque la gestión del Palacio de Congresos sea similar a la del Auditorio Príncipe Felipe. Sobre los costes de gestión ha indicado que aunque "no puedo concretar números pero la intuición y la experiencia le hacen pensar que ese equipamiento siempre será deficitario, como el resto de las instalaciones de ese tipo, pero sin embargo con un análisis macroeconómico es evidente que hay un gran beneficio económico para la ciudad".

IRREGULARIDADES.

   Preguntado si considera que la sociedad Jovellanos XXI creada sólo once meses antes de la adjudicación del concurso, tenía suficiente experiencia para hacerse con las concesiones otorgadas por el Ayuntamiento para construir y gestionar esas instalaciones de importante tamaño, Caunedo ha indicado que fue un concurso lo que se creó y si la mesa de contratación se la adjudicó sería porque cumplía los requisitos.

   Sobre los incumplimientos por parte de la empresa, Caunedo se ha remitido a la comparecencia del Abogado municipal que tuvo lugar este lunes. "A día de hoy no hay nadie que conozca tan bien el expediente como el abogado municipal y ha sido claro: con todos los concesionarios hay una relación de buena fe, y fue a raíz del informe de la intervención donde se conocen las irregularidades graves de Jovellanos XXI".

   "Creo que todas las informaciones aportadas ayer por el letrado se ajustan a la realidad de lo acontecido y a la realidad de los expedientes", ha añadido.

   Iglesias Caunedo, ha manifestado que en los últimos años se ha incrementado el control sobre las diferentes concesiones por parte del Ayuntamiento y ha añadido que el compromiso del actual equipo de Gobierno es avanzar en aras de la transparencia.

   Ha añadido que el Ayuntamiento está trabajando para defender sus intereses, pero que no es ahora cuando puede adelantar su estrategia judicial. Además ha asegurado que el Ayuntamiento ha cumplido con toda lealtad con la empresa.

AUSENCIAS.

   Tras la comparecencia de Caunedo estaba prevista la del actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, aunque este ha notificado su ausencia de la comisión alegando que considera que "no tendía nada que aportar a la misma".

   También el síndico, Antonio Arias, llamado a comparecer el próximo 14 de abril, ha remitido una carta que ha sido leída por el presidente de la comisión, en la que justifica que no asistirá a la misma porque "la representación de la Sindicatura corresponde por ley al Síndico Mayor".

   "Todo esfuerzo es poco para ofrecer transparencia, sin embargo no es posible obviar mi condición de miembro de la Sindicatura de Cuentas y tal y como me explicaron nuestros servicios jurídicos no puedo ni debo acudir", ha indicado Arias en el documento leído por Roberto Sánchez Ramos.