CC OO alerta de que la pérdida de población y su envejecimiento es el problema más grave para Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:15

OVIEDO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO alertó hoy de que la pérdida de población y su envejecimiento suponen el problema social, laboral, económico y político "más serio" al que va a tener que enfrentarse Asturias en los próximos años.

En opinión del sindicato, las causas del envejecimiento de la población asturiana se deben al débil crecimiento económico, al acceso tardío o inestable al empleo, a la carestía de la vivienda y a las dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar, y a la escasez de apoyos a la maternidad

Según informó el sindicato en una nota de prensa, los datos que facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que Asturias vivirá "una auténtica sangría poblacional en los próximos años y confirman que el envejecimiento y la pérdida de población suponen hoy el problema social, laboral, económico y político más serio al que va a tener que enfrentarse la región en los próximos años, tal como viene denunciando CCOO desde hace tiempo".

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, afirmó que "la estructura demográfica de la región, caracterizada por la pérdida de población y por un alto grado de envejecimiento de la misma, explica la situación de Asturias en cuanto a sus niveles de actividad y empleo, y condiciona "seriamente las posibilidades de relevo generacional en el mercado laboral".

Miguel Iglesias Ballina alertó de que "las consecuencias de esta situación serán dramáticas, sobre los sistemas educativo, sanitario y de pensiones; el mercado laboral y la actividad productiva; los servicios sociales, etc, si no somos capaces de corregirla con actuaciones coordinadas y de envergadura, que es necesario priorizar".

Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, "las reducidas tasas de natalidad en la región y el éxodo de la población joven se explican, por el débil crecimiento económico, el acceso tardío o inestable al empleo, la carestía de la vivienda, las dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar, y las insuficientes medidas de apoyo a la maternidad".

Miguel Iglesias Ballina cree que "para incrementar las tasas de natalidad y recuperar población es preciso impulsar políticas que favorezcan la creación de más empleo y de calidad, el acceso a la vivienda y el cambio de una cultura empresarial, hasta ahora poco favorable a la maternidad y a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

También son necesarias políticas públicas que contribuyan a esta conciliación y que favorezcan la maternidad. Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "aunque el ACEBA contempla medidas importantes que avanzan en esa dirección, es necesario un mayor esfuerzo para incidir de manera determinante sobre este grave problema".

Contenido patrocinado