CC OO asegura que la alternativa al 'céntimo sanitario' son los impuestos directos como el IRPF

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:20

OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC OO se pronunció hoy sobre la decisión de la Comisión Europea acerca de la aplicación del llamado "céntimo sanitario". El sindicato advirtió de las "consecuencias indeseables" que podría acarrear dicha decisión y aseguró que la alternativa son los impuestos directos como el IRPF.

CCOO criticó la utilización de impuestos indirectos como los que se aplican sobre la gasolina, que penalizan por igual a las rentas altas y a las bajas. Para el secretario general de CC OO, Antonio Pino, la aplicación del céntimo sanitario es "totalmente injusto".

El secretario general de CCOO de Asturias teme, además, que la ilegalidad en la que incurre el recargo sobre las gasolinas, como argumenta la CE, podría acarrear consecuencias "indeseables", puesto que el comisario europeo de Fiscalidad ha anunciado que de no suprimirse presentará una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por otra parte, CCOO considera que urge resolver cuanto antes y de manera integral todo el capítulo de la financiación autonómica para establecer un marco de corresponsabilidad fiscal de la Administración central y las comunidades autónomas.

Finalmente, nuestro sindicato recordó que en el Aceba --pacto de concertación social-- el Gobierno regional se compromete a garantizar "la sostenibilidad de un sistema sanitario universal, público y de calidad", y a tal fin el pacto social recoge su situación actual y tendencias, propuestas estratégicas, los nuevos retos para el sistema sanitario asturiano y el compromiso de actuación.

Contenido patrocinado