CC OO detecta un aumento de trámites para optar a la nacionalidad española y para el acceso a la residencia comunitaria

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:12

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO de Asturias, ha detectado un aumento de los trámites para optar a la nacionalidad española y para el acceso a la residencia comunitaria. El CITE lleva desde 1991 informando, asesorando y facilitando los trámites administrativos a los inmigrantes que llegan a la comunidad autónoma, acaba de elaborar su Memoria correspondiente a 2007, en la que, entre otros datos, recoge que a 31 de diciembre del pasado año había en Asturias 14.799 altas de inmigrante en la Seguridad Social, "cifra que va en aumento".

Durante 2007, el CITE tramitó 3.284 nuevos expedientes del Régimen General, atendió 2.913 gestiones y 6.412 consultas, así como más de 13.000 llamadas telefónicas. Sobre solicitudes de autorización de trabajo y permisos de residencia iniciales, informó a 3.500 inmigrantes y gestionó 400 casos.

En cuanto a las renovaciones de trabajo y de residencia, así como de reagrupación familiar (que han aumentado significativamente debido al proceso de normalización de 2005), informó a cerca de 3.100 personas y gestionó 1.750 casos, según informó a través de una nota de prensa el sindicato.

La memoria del CITE revela que "los trámites para el acceso a la nacionalidad española -posibilidad que tienen especialmente las personas de procedencia iberoamericana después de dos años de residencia- también van en aumento". Derivado de estas concesiones de nacionalidad, nuestro sindicato detecta igualmente un incremento en la demanda de información sobre el acceso de familiares a la residencia comunitaria.