CC OO pide al Gobierno una revisión de oficio de la aplicación de la Ley de la Dependencias en las comunidades

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:33

El sindicato reseña que Asturias, Cataluña y Navarra modifican "ligeramente" las prestaciones económicas.

LOGROÑO/OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Confederal de Política Social de Comisiones Obreras (CC OO) ha elaborado un informe en el que se analiza cómo todas las Comunidades Autónomas están desarrollando la Ley de Dependencia y están aplicando los acuerdos del Consejo Territorial de la Dependencia.

En dicho informe se comprueba que si bien es cierto que la mayoría de comunidades "han transpuesto homogéneamente" a sus normas autonómicas los desarrollos de la Ley, algunas insisten en hacer una "lectura retorcida" de la Ley que es "necesario denunciar y corregir".

En el ámbito de desarrollo, según CC OO, mientras que todas las comunidades establecen "exactamente la misma intensidad en las prestaciones", en el caso de las prestaciones económicas, Asturias, Cataluña y Navarra las modifican "ligeramente" estableciendo, respectivamente, un mínimo exento más bajo, minorando o completando algunas cuantías y posibilitando nuevas compatibilidades con otros servicios.

Así, el sindicato señaló, a través de un comunicado, que más allá de la valoración global de la homogeneidad que presenta la implantación del Sistema, se debe hacer un análisis detallado "señalando con exactitud estos elementos de distorsión".

CC OO indicó que ya que no se trata de un mismo problema común en todos los lugares, ni un único territorio el que aglutina todos los problemas. Por ejemplo, con carácter general todas las comunidades están realizando las valoraciones de acuerdo al procedimiento y el baremo que establece la Ley y los acuerdos para su desarrollo, pero según el sindicato Murcia "incumple" la norma al haber externalizado la valoración, mientras que Madrid y la Comunidad Valenciana a su vez "se alejan del papel" que deberían tener los servicios sociales de base en la elaboración de los Planes Individuales de Atención (PIA).

"La Comunidad Valenciana también ha puesto en marcha una Agencia mercantil para la valoración de los beneficiarios y la gestión de prestaciones que incumple los criterios marcados por la Ley", apunta CC OO.

El sindicato puede "comprender" el retraso en la puesta en marcha de la Ley, pero "no que se comience haciendo las cosas mal". Igualmente, CC OO exige que se hagan públicos los datos referidos a las prestaciones que el Sistema de la Dependencia de forma que se pueda hacer un seguimiento sobre cómo se está ejecutando el mandato del artículo 14 de la Ley sobre la prestación preferente de servicios frente a la excepción de las prestaciones económicas.

Igualmente, exige al Gobierno Central que retome las negociaciones con las comunidades para alcanzar un Acuerdo en el Consejo Territorial en materia de Acreditación-Calidad del empleo (como exige el artículo 34.2 de la Ley) y en materia de Copago (artículo 33), ya que "sin ellos la Ley de Dependencia no estará totalmente desarrollada y se pone en riesgo que no exista un mismo principio de calidad y equidad en todo el Estado".