CCOO se abstiene en el Consejo de Administración sobre el crédito a El Musel porque "lastrará" su competitividad

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:37

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Antonio Pino, se abstuvo hoy en el Consejo de Administración del puerto sobre el crédito de 215 millones de euros del Estado a El Musel para financiar las obras de ampliación y sus sobrecostes, por considerar que dicho préstamo lastrará su competitividad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro con el Gobierno en el marco del Aceba, Pino comentó como miembros del Consejo, que ese fue el punto central de la reunión de hoy y remarcó que la abstención sindical se basa en que "no se está cumpliendo el compromiso de financiación en el supuesto de que pudieran no llegar los Fondos de Cohesión de Europa para financiar ese sobrecoste de la obra del puerto".

Dijo que así lo habían anunciado en su momento la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación Territorial e Infraestructuras, Francisco González Buendía. Asimismo, lamentó la "ambigüedad" actual al decir que "no se les entendió bien".

Pero especialmente, CCOO se abstuvo en el punto del crédito porque según Antonio Pino no se puede sumar esa cuantía "a la deuda que ya tiene que afrontar la Autoridad Portuaria de Gijón".

"Este lastre de nueva deuda puede propiciar que se esté haciendo una gran infraestructura pero que haya que estar generando un montón de recursos en la explotación y gestión del puerto, incluso por encima de los que de natural se pueden prever para un puerto como el de Gijón, y que puede estar siendo limitada su competitividad en función de tener que pagar una fuerte deuda financiera además de los costos de explotación para la gestión del puerto", argumentó.

Antonio Pino señaló además, que se les planteó la decisión "sin saber a ciencia cierta como va a quedar ese crédito de Puertos del Estado a El Musel, si de los siete años de carencia hay que pagar o no intereses, o a qué interés se va a pagar".

"CCOO no toma decisiones de tal calado con ese nivel de insuficiencia de información, aunque la razón fundamental es que nos parece que la financiación debería afrontarla Fomento y que el crédito puede lastrar o limitar la capacidad de gestión y desarrollo futuro de una infraestructura fundamental como es el puerto de Gijón", concluyó Antonio Pino.