CCOO acusa a los empresarios de "obstaculizar" la negociación colectiva y de "amedrentar" a los trabajadores con ERE

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:51

OVIEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo órgano de dirección de CCOO de Asturias aprobó hoy, sin votos en contra, el informe presentado por el secretario general, Antonio Pino, en el que se advierte al Gobierno de que el presupuesto de 2010 tiene que cumplir con todos los compromisos del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), y no sólo con los "esenciales". Además, Pino acusó a los empresarios de "obstaculizar" la negociación colectiva y de usar los ERE para amedrentar a los trabajadores.

El informe presentado hoy por Antonio Pino al máximo órgano de dirección del sindicato fue aprobado con 65 votos a favor, 8 abstenciones y sin votos en contra.

Pino incidió, además, en la importancia de la manifestación del 7 de Octubre en Oviedo por el trabajo decente, seguro y con convenio y animó a la organización a tomar parte activa en la Escuela de Otoño que nuestro sindicato inaugura el miércoles en Gijón.

LOS ERE COMO ARMA

En su análisis de la situación socioeconómica regional, Antonio Pino señaló que la temporada estival y los planes públicos de inversión han favorecido en los últimos meses un respiro en el mercado laboral, con una cierta moderación en la destrucción de empleo en la construcción y los servicios aunque asistimos a "un preocupante incremento en la destrucción de empleo en el sector industrial".

Aún así, --dijo-- hay veinte mil parados más que hace un año y en los seis primeros meses de 2009 se ha cuadruplicado la cifra de expedientes de regulación de empleo respecto al mismo periodo de 2008, multiplicando por diez el número de trabajadores afectados. Pero "hay que decir que una parte de los ERE autorizados no se ejecutan finalmente, lo que demuestra que en ocasiones se plantean como fórmula para amedrentar a los trabajadores", apuntó.

EL BLOQUEO DE LA FADE

Antonio Pino se refirió a continuación a los 68 convenios pendientes en Asturias de negociación, firma o registro, y que afectan a 43.955 trabajadores. En este sentido criticó "el papel que está jugando la FADE ante la crisis", siendo "corresponsables en el bloqueo de ciertos convenios en Asturias, en correspondencia con la actitud de la CEOE en el ámbito nacional". De igual modo, Pino acusó a la patronal asturiana de apostar por la concertación aquí y poner obstáculos al diálogo social en Madrid.

PRESUPUESTO Y PLAN ASTURIAS

Con respecto a la situación económica regional y del empleo, Pino se refirió al "optimismo desmesurado" del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que "no se corresponde con la delicada situación de la economía y el empleo en Asturias", destacando los incumplimientos e insuficiencias en materia de infraestructuras e inversión pública.

"Para CCOO de Asturias lo primero es el empleo y la protección social frente a la deuda pública". Y hay margen para el endeudamiento, señaló Pino.

Por lo que se refiere al Plan Asturias, sus recursos deben sumarse a la inversión prevista "y no que formen parte de ella, porque de ser así supondría vender el mismo dinero pero con otro nombre", añadió.

CUMPLIR CON EL ACEBA

Antonio Pino dedicó un apartado de su intervención a repasar el estado de la concertación regional. "Desde este informe queremos lanzar un mensaje al presidente del Gobierno regional ante lo expresado en el debate sobre el estado de la región, cuando dijo textualmente que "el presupuesto cumplirá con los compromisos esenciales del ACEBA", señaló.

Contenido patrocinado