CC.OO. admite que Asturias no puede ser competitiva con "un mercado laboral escaso y precario"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:57

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC OO admitió hoy que Asturias no puede ser "competitiva" con un "mercado laboral escaso y precario y con carencias en I+D+i". El sindicato respondió así al informe del BBVA que situó a Asturias entre las comunidades con menor competitividad.

El sindicato considera que los resultados de este estudio "no debería sorprender" ante "la baja tasa de actividad, retraso en las infraestructuras básicas y escasa inversión en I+D+i", indicó el secretario de Política de Desarrollo José María Guzmán Pacios.

"Nuestra economía no puede ser competitiva si su mercado laboral no lo es, y en nuestro caso es evidente: estamos a la cola del país en tasa de actividad y sufrimos altísimos niveles de temporalidad en el empleo; empleo que en los últimos años se ha creado básicamente en la construcción y, sobre todo, en los servicios, que es un sector poco competitivo", añadió Pacios a través de un comunicado.

En opinión del dirigente sindical "es difícil competir con un mercado laboral escaso y precario, y con una economía sustentada sobre un modelo productivo sin porvenir, sino se impulsa una industria diversificada y de alto valor tecnológico que tome el relevo a la construcción y los servicios como motor".

Ante esta situación, CC OO considera "imprescindible redoblar la inversión en I+D+i, que es otra de las principales carencias y que explica también la falta de competitividad de la economía asturiana".

Otro de los elementos que explican, en opinión de Pacios, "la falta de pujanza de la economía es la falta de un entorno productivo dinámico y potente; es decir, condiciones que favorezcan la implantación de empresas en la región; y aquí, aparte de las ayudas públicas que reciben, los empresarios tienen que invertir buena parte de los magníficos beneficios empresariales que han obtenido en los últimos años".

En este sentido, el sindicato expresó su confianza en que "el acuerdo de concertación pueda paliar estas deficiencias y avanzar en el nuevo modelo productivo que necesita la región, capaz de generar más y mejor empleo". Lamentó, sin embargo, que el Principado mantenega en "la nevera" el acuerdo "al dilatar su puesta en marcha".

Lo que "parece quedar definitivamente de manifiesto", para el sindicato, "es que la baja competitividad de la economía asturiana no obedece a la vieja cantinela de la conflictividad laboral y los altos salarios asturianos, sino a la debilidad del mercado laboral, un modelo económico sin porvenir, las infraestructuras pendientes y la insuficiente apuesta, pública y privada, por la inversión tecnológica".