CCOO advierte de un aumento del consumo de cannabis entre los trabajadores y de un descenso del tabaco y alcohol

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:03

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de drogodependencias de la confederación sindical de Comisiones Obreras (CCOO), José Rodríguez Valdés, advirtió hoy de un repunte en el consumo de cannabis entre los trabajadores, sin embargo señaló que ha disminuido el consumo de tabaco y alcohol. "El consumo del alcohol se redujo en cuatro puntos en los últimos siete años", añadió.

Valdés realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sala polivalente del Easmu tras presentar la jornada sobre 'Drogodependencia en el ámbito laboral', junto al secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Jeremías Dos Santos Zapico.

José Rodríguez Valdés señaló que el consumo de drogas es un problema que afecta a la sociedad y por lo tanto al mundo laboral, y que hay que combatir mediante "una intervención preventiva" con el manejo de herramientas que "faciliten la adopción de medidas de protección a través de la sensibilización y de mejores condiciones de trabajo".

"Por su puesto estas medidas deben preservar siempre el derecho a la intimidad y salvaguardar el derecho al empleo", añadió Valdés y apuntó que "tampoco sería razonable que este problema se trate con instrumentos sancionadores".

Por ello, el responsable de drogodependencias de la confederación sindical de Comisiones Obreras abogó por la necesaria relación entre todas las administraciones con el fin de establecer un marco para prevenir el consumo de drogas.

Por otra parte, Valdés tachó de argumento "engañoso" el hecho de identificar el consumo de drogas con la siniestralidad laboral. "Una cosa es el consumo y otra que el accidente laboral venga precedido por esa causa", apuntó. "Si no separamos las causas decir que hay consumo de droga en los accidentes laborales es falsear la realidad", concluyó.

Por su parte, Jeremías Dos Santos destacó el esfuerzo que realizó CCOO para introducir un plan que evite el consumo de drogas entre los trabajadores en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (Aceba) entre sindicatos empresarios y el Gobierno del Principado.

"Nos costó que el Gobierno entendiese esa necesidad pero lo defendimos en el marco de la previsión de riesgos laborales y se acordó en el Aceba", apuntó Dos Santos.