CCOO advierte de la existencia de 1.000 personas en situación irregular en Asturias

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 11:43

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La memoria anual del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO de Asturias advierte de la existencia de 1.000 personas en situación administrativa irregular en el Principado.

"Nuestra mayor preocupación se centra en la irregularidad sobrevenida", asegura el secretario de Política Social de CCOO de Asturias, José Palacios, en nota de prensa.

Asturias es una de las comunidades autónomas con menor presencia relativa de población inmigrante (4,7%), sólo por encima de Galicia y Extremadura, cuando la media de España se sitúa en el 13,3% del total de la población.

Además, en 2013 se ha producido un descenso de 2.433 personas inmigrantes empadronadas y la rumana es la nacionalidad más presente, con unas 10.000 personas, mientras disminuye la de países iberoamericanos, fundamentalmente por las naturalizaciones y los retornos.

La diferencia entre las cifras de empadronamiento (48.394 personas a 1 de enero de 2013) y las de personas documentadas (47.377 a esa misma fecha) confirma que hay en Asturias "alrededor de 1.000 personas en situación administrativa irregular".

"Nuestro sindicato sigue defendiendo buscar todas las fórmulas posibles para facilitar el acceso a la documentación, solución fundamental para acabar con las situaciones de desprotección existentes, y para que estas personas puedan defender sus derechos en condiciones de igualdad", dice Juan José Palacios.

Para CCOO "es necesario articular sistemas eficaces de lucha contra la economía sumergida, no sólo porque se demostraría que son muchas las personas que podrían acceder a la documentación por arraigo laboral, sino también para disuadir a empleadores y empresarios".

Además, el centro abrió en 2013 un total de 1.174 expedientes del Régimen General, y atendió 2.343 consultas en los locales y 5.553 llamadas. Las actividades declaradas con más frecuencia en los protocolos de recogida de información fueron el servicio doméstico y la hostelería. Por países, el mayor número de demandantes procedían de Paraguay y Senegal. La mayoría de los demandantes tenía entre 31 y 50 años.

Asimismo, la situación de los inmigrantes desempleados es cada vez día más precaria. A finales de noviembre, las prestaciones por desempleo solamente alcanzaban a 2.726 parados extranjeros, tras reducirse en 684 (un 20%) en el último año. De este modo, sólo el 41,4% de los parados extranjeros registrados en el Servicio Público de Empleo perciben prestaciones por desempleo, cuando entre los parados de nacionalidad española la cobertura llega hasta el 56,2%, resaltan desde CCOO.

Seis de cada diez beneficiarios extranjeros (el 59%) cobran las prestaciones de tipo asistencial, de menor importe (426 euros) y, al menos, otros 3.854 extranjeros inscritos en el Servicio Público de Empleo no están cubiertos por el sistema de protección del desempleo, ya sea porque no han trabajado nunca, porque no acreditan periodo de cotización mínimo exigido, o porque ya han agotado el periodo de percepción de prestaciones sin encontrar un nuevo empleo.

"En nuestro sindicato preocupa cada vez más la situación de extrema precariedad en la que se encuentran muchas personas extranjeras en Asturias, una situación que de momento no deriva en conflicto social por la existencia de ayudas, como el salario social, el refugio de la economía sumergida y, en menor medida que la población autóctona, por las redes de apoyo familiar", concluye Juan José Palacios.