CCOO advierte del fuerte repunte de los despidos colectivos en Asturias

Opina que "la situación se puede agravar aún más con la más que probable prórroga presupuestaria"

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 19:35

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Asturias ha advertido del fuerte repunte de los despidos colectivos, que en octubre y noviembre de 2011 anotaron las cifras más altas desde que comenzó la crisis. El sindicato cree que el año pasado marcará también un nuevo récord en cuanto al número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo analizados por la organización, las regulaciones de empleo están creciendo con fuerza en Asturias en los últimos meses. Así, en noviembre de 2011 las autoridades laborales competentes aprobaron 100 expedientes de regulación de empleo que afectaban a un total de 2.329 trabajadores, lo que supone "la cifra más alta de los últimos tres años".

Concretamente, se autorizó la extinción de 219 contratos, la suspensión temporal de otros 2.008 y reducciones de jornada para 102 trabajadores. Además, entre enero y noviembre del año pasado se autorizaron 806 nuevos expedientes, lo que supone un 32,8 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior, e incluso a falta de un mes para completar el año se supera ya con creces la cifra de todo 2010.

Así, los expedientes aprobados han alcanzado a 16.379 trabajadores (un 27,2 por ciento más respecto al mismo período de 2010), por lo que desde CCOO se da por seguro que "el año 2011 también marcará un nuevo récord en cuanto a número de trabajadores afectados".

En estos once meses del pasado año han seguido creciendo las regulaciones temporales de empleo, al aprobarse la suspensión de 14.337 contratos (+21,7%), en los que no se incluyen los trabajadores afectados por expedientes autorizados en 2010, que continúan aplicándose en 2011.

REDUCCIONES DE JORNADA

CCOO apunta que también crecen sustancialmente las reducciones de jornada, de forma que entre enero y noviembre se autorizaron en Asturias 961, lo que supone duplicar ampliamente las cifras del mismo período de 2010 (+145,2%). Sin embargo, el mayor recurso a esta vía no ha impedido que continúen creciendo de forma alarmante los despidos colectivos, con 1.081 trabajadores afectados en lo que va de año, que suponen un 54 por ciento más que en el mismo período de 2010, y de hecho ya superan las cifras del ejercicio completo.

El secretario de Política de Desarrollo de CCOO de Asturias recuerda que "las cifras expuestas no incluyen los EREs resueltos por los Juzgados de lo Mercantil para el caso de empresas en concurso de acreedores, de los que no hay constancia estadística".

Por todo ello, el portavoz sindical opina que "las medidas que se están tomando no son eficaces" y cree que "la situación se puede agravar aún más con la más que probable prórroga presupuestaria, que impide llevar a cabo actuaciones para hacer frente a la crisis y a la sangrante destrucción de empleo".

Contenido patrocinado