CCOO afirma que la muerte de Buján es una "pérdida irreparable" y deja "un profundo dolor"

Antonio Pino
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 12:51

OVIEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha lamentado este jueves el fallecimiento del magistrado del Tribunal Superior de Asturias (TSJA) e histórico abogado laboralista de CCOO, José Manuel Buján, y ha afirmado que su muerte es una "pérdida irreparable" y deja "un profundo dolor" en el sindicato.

"CCOO y miles de trabajadores asturianos a los que tanto y tan admirablemente defendió le deben mucho", añade el secretario general de CCOO de Asturias. "Buján ha sido una persona íntegra como pocas, un hombre de CCOO, fuertemente comprometido con la conquista de las libertades democráticas y la defensa de los derechos de los trabajadores, y un magistrado intachable, un ejemplo en el que mirarse". Asimismo, la dirección de CCOO quiere trasladar su más sentido pésame a su mujer, Maite Coladas, y a su hijo Sergio.

José Manuel Buján ejerció como abogado siempre en Comisiones Obreras, primero en la clandestinidad, en uno de los despachos laboralistas del PCE en la calle Alcalá de Madrid, y, desde 1976, en Ponferrada, en la aún clandestina Unión Comarcal de CCOO de El Bierzo.

Desde 1978 trabaja como abogado en la Unión Provincial de CCOO de León, hasta el 1 de abril de 1979, en que se incorpora a la Unión Regional de CCOO de Asturias. En CCOO permaneció hasta marzo de 2000, fecha en la que, a propuesta de la Junta General del Principado de Asturias, fue elegido, como jurista de reconocido prestigio, por el Consejo General del Poder Judicial magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

NOTA BIOGRÁFICA

José Manuel Buján Álvarez nace en Toreno (León) el 18 de marzo de 1949. Su padre, Delfín, era minero y trabajó como picador hasta contraer la silicosis, enfermedad de la que fallecería en el Instituto Nacional de Silicosis. Su madre, Honorina, trabajó también en la mina en el Bierzo.

Tras realizar los estudios primarios en la Escuela Nacional de Toreno, José Manuel Buján ingresa en el Seminario de Astorga, donde cursa, con estancias también en el de La Bañeza, los estudios de Humanidades y 1º de Filosofía.

Realiza el Bachiller Superior, Preuniversitario y Pruebas de Madurez en el Instituto Padre Isla de León. En 1966 abandona el Seminario y se matricula en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Ciencias Políticas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como abogado laboralista siempre en Comisiones Obreras, primero en la clandestinidad, en uno de los despachos laboralistas del PCE en la calle Alcalá de Madrid, y, desde 1976, en Ponferrada, en la aún clandestina Unión Comarcal de CCOO de El Bierzo.

Su actividad profesional ha consistido básicamente en el ejercicio como abogado, siempre en Comisiones Obreras y vinculado al Partido Comunista y a Izquierda Unida, compaginando dicha actividad con la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo e impartiendo conferencias relacionadas con Derecho del Trabajo.

Como magistrado pertenece a la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia, en la que ha ejercido como secretario de Organización del Secretariado Nacional, así como coordinador de la Sección Territorial de Asturias.

Contenido patrocinado