OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, valoró hoy los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para Asturias, según los cuales la comunidad sigue tres puntos y medio por debajo de la tasa de desempleo estatal, si bien éste ha crecido 2,3 puntos desde el pasado mes de diciembre.
En declaraciones a los periodistas, consideró que Asturias "aguanta mejor la crisis en términos de destrucción de empleo por su estructura productiva", aunque esta destrucción se está incrementando en la comunidad en relación a la media del país, como ya anunciaban las previsiones.
Así, explicó que durante la reunión hoy en Oviedo del Consejo del sindicato, en el que interviene el secretario confederal de Seguridad Social, Carlos Bravo, se abordarán aspectos como el empleo, los derechos en el ámbito del diálogo social y los planteamientos para garantizar el futuro del sistema público de pensiones.
A su entender, la crisis obliga además a un mayor compromiso por parte de empresarios y Gobiernos, para que estos últimos sean más exigentes y obliguen a las entidades financieras a desbloquear el crédito y estimular la economía de familias, autónomos y Pymes.
Pino invitó además al Ejecutivo regional a gestionar con mayor agilidad y eficacia el Aceba en aquellos aspectos "fundamentales frente a la crisis", como la inversión productiva ahora ralentizada, las políticas de formación y empleo y el cumplimiento de los compromisos de las ofertas públicas de empleo.
"Vamos a ser exigentes y no vamos a permitir que el recorte del gasto público regional afecte a ninguna de las medidas contempladas en el Aceba ni a la obra pública", comprometió.
Por su parte, Carlos Bravo, defendió que datos como una tasa de un 48 por ciento de desempleo juvenil hacen más necesario que nunca que el diálogo social produzca resultados. Exigió así un "plan de choque" que "afecte a un plan de empleo juvenil, que reestructure la política de bonificaciones y que permita abordar las crisis en las empresas mediante fórmulas de flexibilidad interna que permitan mantener el empleo".
Pidió también reformas en el sector financiero y en la estructura fiscal del Estado para mantener la inversión pública. Respecto a las manifestaciones del Primero de Mayo, explicó que las reivindicaciones girarán torno al mantenimiento del sistema de pensiones, el empleo, y la necesidad de reformas para salir de la crisis. "La intensidad en un contexto dramático será muy alta", aseguró.