CCOO alerta de que el problema del relevo generacional en el trabajo se agrava en Asturias

Publicado 07/10/2019 12:05:02CET
Trabajador
Trabajador - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha alertado este lunes de que el problema del relevo generacional se agrava en Asturias. "Venimos insistiendo en que la baja tasa de natalidad y el éxodo laboral por falta de oportunidades están provocando un grave problema de envejecimiento, también en el mundo del trabajo", ha dicho la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata.

Según una nota emitida por la organización con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO explica que en el caso de Asturias, diez años atrás (2008) había 77 personas de entre 15-24 años por cada cien de entre 55 y 64 años; era, igualmente, el índice más bajo por comunidades autónomas. En España había 105 por cada cien.

CCOO añade que por cada cien personas próximas a abandonar el mercado de trabajo apenas hay 48 que se estarían incorporando. "El caso de Asturias es sin duda el más alarmante del país", advierten.

Desde CCOO de Asturias consideran que, dado el grave problema de envejecimiento que sufre Asturias, es particularmente relevante la reivindicación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente por parte de la Confederación Sindical Internacional, que exige dignificar el trabajo de los cuidados.

"Hablamos de un sector feminizado, infravalorado social y laboralmente, con bajos salarios, en el que las mujeres siguen asumiendo más de las tres cuartas partes de los cuidados no remunerados, siendo uno de los principales obstáculos de las trayectorias laborales femeninas y de la brecha salarial y de pensiones que sufren las mujeres", ha explicado la organización.

Contador