CCOO arremete contra el Estado por apartarles de la formación para el empleo para beneficiar "a amigos del PP"

Publicado: viernes, 19 agosto 2016 18:07

GIJÓN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha criticado este viernes en Gijón al Gobierno central por dejar a los sindicatos fuera de la gestión de los fondos de formación para el empleo y, en su lugar, "dar negocios a los amigos del PP".

Una crítica en la que ha coincidido con el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, antes de participar ambos en la jornada 'La Formación para el empleo, condición necesaria para la empleabilidad", celebrada en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que ha intervenido también el gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, con el que mantuvieron un encuentro previo.

Pino, en declaraciones a los medios de comunicación, ha llamado la atención sobre que no se trata de un impuesto sino una cuota que paga empresario y trabajador y con la que el Estado recauda 2.000 millones de euros. Por este motivo, se ha preguntado cómo es que la convocatoria se hace solo por importe de 250 millones de euros. El líder sindical ha incidido en que el resto del dinero lo usan para otros fines.

Una queja que han trasladado a Luengo durante la reunión. Es más, Pino ha apuntado que no descartan emprender acciones jurídicas, a la espera de que en el nuevo Parlamento haya una correlación de fuerzas que enmiende la situación.

Fernández Lanero, por su parte, ha remarcado que los que mejor conocen las necesidades de formación de los trabajadores son precisamente los sindicatos y los empresarios, por lo que ha criticado la decisión del Gobierno central.

Luengo, por su lado, ha querido desvincularse de la polémica y ha apelado a su condición de técnico. Aún así, ha justificado la decisión en que se buscaba mejorar la gestión de los fondos de formación para el empleo y no debido a los casos de corrupción en los que se vieron investigados sindicatos.