CCOO avisa de que en Asturias hay 100.000 hogares (24,2%) donde el ingreso principal es una prestación de jubilación

Farncisco García y Antonio Pino presentando el informe de personas mayores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 13:53

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Asturias (CCOO) ha presentado este viernes su informe 'Las personas mayores en Asturias en 2014. Impacto de la crisis en sus condiciones de vida' donde se revela que los hogares donde la fuente principal de ingresos es una prestación de jubilación ha aumentado durante la crisis en el Principado hasta alcanzar los 100.000, un porcentaje del 24,2 por ciento del total que la sitúa sólo por detrás de Castilla y León entre las comunidades autonómas.

El informe ha sido presentado, en una rueda de prensa en la sede de la organización sindical, por el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino y el secretario general de la federación de Pensionistas del sindicato, Francisco de Asís García Alonso.

Antonio Pino ha avisado de que el índice de envejecimiento de Asturias (215 mayores por cada 100 jóvenes) es el más alto de todas las comunidades españolas. La población mayor de 65 años duplica a la de menores de 15 en la región, mientras que la media nacional es de 120 mayores por cada cien jóvenes. Pino ha explicado que las causas de este envejecimiento se basan en la combinación de unas bajas tasas de fecundidad junto al descenso de la mortalidad.

El secretario general de CCOO ha criticado que durante la época de bonanza económica de 1997/2007 el "débil aumento del gasto social" no se correspondió con el crecimiento económico experimentado por lo que no se aprovechó par generar un "colchón" para este período de crisis.

Según Pino, los gastos en protección social han aumentado durante la crisis debido al impacto de los gastos por protección al desempleo pero aún siguen distanciados de la media europea, de acuerdo a los datos de Eurostat, con un porcentaje del PIB del 25,9% frente al 30,4 de los países del euro. En las pensiones, España también se sitúa por debajo de la media europea con un porcentaje del 12% frente al 13,8 de los 17 países del euro. Para alcanzar la media europea desde CCOO han calculado que España debería aumentar ese gasto en un 20%, dos puntos del PIB.

En cuanto al importe de las pensiones en la región, Francisco García, ha explicado que el 40% de las pensiones en Asturias no superan el salario mínimo interprofesional, de las que el 28,3% son de viudedad con una media de 686 euros. Aún así, el importe medio delas pensiones contributivas en Asturias supera los 1.200 euros situándose un 22% por encima de la media nacional. Respecto a las pensiones no contributivas el importe medio fue de 348,85 euros frente a la media nacional de 354,43.

Antonio Pino ha criticado las reformas del Gobierno del Partido Popular respecto a la dependencia, a la vez que lo ha acusado de "avanzar en sentido contrario" reduciendo el gasto y recortando el derecho de protección de un sistema de dependencia que "avanzaba, lo hacía despacio pero avanzaba". Además, ha afirmado que "estas reformas producen una fuerte segmentación de la protección social, suplantándola por un modelo asistencial" para cambiar el modelo de protección social y que acabe en "las manos privadas de los amigos y las amigas del PP"

Por último, Francisco García ha denunciado la congelación "de facto" de las pensiones por parte del Gobierno con el aumento del sólo el 0,25% para este año. García ha destacado el peso de las pensiones en el PIB (15%), "las cuáles se dedican al gasto inmediato de las familias, lo que incide en una menor actividad económica porque las familias no tiene dinero para poder gastar".

POBREZA ENERGÉTICA

El secretario general de la federación de Pensionistas, Francisco de Asís García ha presentado también en la rueda de prensa una campaña de sensibilización y de recogida de firmas que su federación va desarrollar en toda España sobre la pobreza energética. La campaña 'El acceso a la energía un derecho para tod@s', que comienza el próximo lunes, alerta sobre como se ha disparado en España la pobreza energética y las firmas se presentaran en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo par exigir medidas ante la situación.

García ha cifrado en un 60% el aumento del gasto en luz desde 2007 lo cual tiene una incidencia grave en las personas mayores que "no pueden encender la calefacción o utilizar la calefacción como deberían". El secretario ha explicado que en España se han producido 7.000 muertes como consecuencia de la subida del coste de la energía.

Leer más acerca de: