OVIEDO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, calificó de "alarmante" y de "desastrosos" los datos de la EPA que confirman que 2009 30.100 asturianos perdieron su trabajo y cuestionó las medidas llevadas a cabo por los distintos gobiernos y el papel de los empresarios.
"Los datos de la Encuesta de Población Activa que acabamos de conocer ponen de manifiesto hasta qué punto el pasado año ha sido nefasto para el mercado laboral asturiano", explicó Miguel Iglesias Ballina, y añadió que "la tasa de paro ha escalado hasta el 14,24 por ciento, duplicando prácticamente la existente hace poco más de dos años, en el verano de 2007".
Por otra parte, Vallina señaló que "el fin de la temporada de verano y la persistencia de la crisis económica han supuesto la destrucción neta de unos 7.000 empleos en la región durante el último trimestre, principalmente en los servicios, y que ha afectado más a las mujeres. En consecuencia, el colectivo de parados que busca empleo activamente suma 3.500 efectivos en tres meses, y se cifra ya en 68.600 personas". Además, "el desánimo ante la difícil coyuntura económica también hace crecer, en 4.000 personas, la población inactiva".
Según CCOO, en el último año 30.100 asturianos han perdido su empleo, "un dato desastroso". La mayor parte ha pasado a engrosar el colectivo de parados, que crece en 19.600 personas, pero también ha aumentado el de inactivos, en 8.200, "ante las escasas expectativas que ofrece la coyuntura económica".
Miguel Iglesias Ballina advirtió que "la mitad de los empleos destruidos corresponden a los servicios, pero en términos relativos son la construcción y los servicios los sectores más afectados". En estos doce meses, 12.600 ocupados por cuenta propia han cesado en su actividad, 8.500 indefinidos fueron despedidos y 8.800 trabajadores temporales vieron finalizado su contrato.
Como conclusión, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias consideró que "estos datos demuestran la insuficiencia de las medidas emprendidas hasta ahora por los distintos gobiernos para afrontar la crisis económica y su negativa repercusión sobre el empleo y el escaso compromiso de los empresarios, que han recurrido al recurso fácil del despido y no se han esforzado por mantener el mayor empleo posible en tiempos adversos".
Para Miguel Iglesias Ballina, "aunque tengamos una tasa de paro inferior en más de cuatro puntos a la media del país, resulta alarmante que el desempleo haya aumentado más en Asturias que en el conjunto del Estado, tanto en el último trimestre como en términos interanuales".