CCOO y Cascos coinciden en la necesidad de solventar la "asfixia financiera" de las empresas de Asturias

Maximino García Y Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 15:31

Foro incluirá peticiones sindicales en su programa, que "se aprobará formalmente el próximo jueves"

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y CCOO de Asturias han coincidido este martes en la necesidad de corregir de forma "urgente" los problemas de financiación "inimaginables hace tres años" y que en la actualidad "asfixian" a todas las empresas en la región.

Así lo han explicado tras una reunión celebrada entre el secretario general de la Federación de Industria del sindicato, Maximino García, y el máximo responsable del Gobierno asturiano, en la que ha habido coincidencias, pero también discrepancias.

Álvarez-Cascos ha advertido de que si las pequeñas y medianas empresas no reciben respaldo o ayuda no tienen posibilidades de continuar con su actividad "aún siendo competitivas", por lo que ha anunciado el compromiso de su partido para la consecución de créditos destinados a emprendedores o a la refinanciación de los pasivos. Unas iniciativas, ha precisado, que ya figuraban en su programa de Gobierno y que han sido "ralentizadas" por la situación de prórroga presupuestaria.

Desde la central, se ha subrayado la conveniencia de contar con una política industrial "bien definida", en la que el Gobierno redefina y reoriente el destino de las ayudas. García se ha referido por ejemplo a sectores como el de la minería, donde "no hay capacidad de buscar una alternativa real en términos de empleo" y la supresión de las partidas estatales recogidas en el Plan de Minería es "inasumible".

ESFUERZO DE CONVERGENCIA

En este sentido, el presidente de Foro y candidato a la reelección ha opinado que los problemas que se ciernen sobre la industria asturiana requieren de "un esfuerzo de convergencia por parte de todos los sectores representativos de la sociedad asturiana" y ha comprometido que muchas de las peticiones sindicales en la materia serán incluidas en el programa de gobierno de Foro, que "se aprobará formalmente el próximo jueves".

En su intervención, Álvarez-Cascos ha advertido también de que "la competitividad de la industria mediana asturiana depende de la homologación de sus condiciones a las de sus competidores europeos". Así, ha instado a adoptar con "extraordinaria urgencia" medidas como un sistema de ayudas al sector naval equiparable al europeo o una reforma estructural de tarifas para que los costes de la electricidad permitan a la industria siderúrgica homologar sus condiciones a las de sus competidores europeos. El líder de Foro ha indicado que, de lo contrario, existen riesgos de "deslocalización de producción o de inversiones".

En lo que respecta a la minería, ha insistido en que "los compromisos existentes en el pago de las ayudas en las comarcas mineras son de obligado cumplimiento por el Gobierno de España", tanto por "razones económicas, como de Derecho Constitucional". Por último, ha avalado la necesidad de adoptar medidas encaminadas a la diversificación sectorial y al fomento de la actividad empresarial.