Actualizado 23/09/2015 14:52 CET

CCOO celebran la apuesta de ArcelorMittal por la siderurgia integral en Asturias

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Industria de Asturias y la Sección Sindical de CCOO en ArcelorMittal han celebrado este miércoles que la multinacional del acero confirme su apuesta por la siderurgia integral en la región tras anunciar la inversión para las baterías de cok de Gijón.

La Sección Sindical de CCOO en ArcelorMittal mantenía un encuentro esta mañana con la dirección de la multinacional en Asturias y en ella se dio traslado de las inversiones previstas con destino a la reconstrucción de las baterías de cok de Gijón. Con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, la obra dará inicio en el segundo semestre del 2016 y se estima que las baterías podrían estar operativas en 2018 con una producción de 1.100.000 toneladas de cok.

Tal y como se puntualiza desde la Sección Sindical "se trata de una reconstrucción aprovechando la obra civil ya existente, con ello se ahorran costes y se incrementa la producción si bien no hasta los niveles que demanda la siderurgia asturiana en la actualidad (1.400.000 toneladas)".

Tanto CCOO de Industria de Asturias como la Sección Sindical celebran la confirmación de la inversión puesto que "supone una garantía para el futuro de la siderurgia asturiana de varias décadas, además de la estabilidad industrial y el carácter integral que desde CCOO siempre hemos reclamado". Para CCOO las instalaciones de las baterías de cok son un elemento clave en el complejo siderúrgico, "ahora que tenemos asegurado el suministro de gas, no podemos depender de un agente exterior que fije sus precios de producción y transporte".

Por otra parte desde CCOO también se hace hincapié en la necesidad de abordar con cierta inmediatez el deterioro de las baterías de cok de Avilés, dentro del programa de inversiones que ha diseñado la compañía con el fin de garantizar el abastecimiento necesario para los hornos altos de Veriña.

Desde la Sección Sindical de CCOO se insiste en que la única forma de preservar el futuro de la siderurgia integral en Asturias son las inversiones y no los recortes de los derechos de los trabajadores.

Para leer más