CC.OO. insta a los empresarios a que la reforma laboral no se quede en "papel mojado"

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 19:38

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Asturias pidió hoy a los empresarios de la región que frenen la excesiva temporalidad y que respeten las nuevas medidas que contempla la reforma laboral, recientemente aprobada. En un comunicado recogido por Europa Press, el secretario de empleo de CC.OO. Asturias, Miguel Iglesias Ballina instó a los empresarios a que respeten las reglas de juego de la reforma laboral aprobada ayer para que no quede en "papel mojado".

CC.OO. se muestra especialmente con el grado de temporalidad que registra Asturias. Así, según sus datos, el Principado tiene un grado de temporalidad del 30,7%, una cifra muy lejana a la del 14,2% de media de la Unión Europea. Además, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre de 2006, el Principado tiene un total de 100.300 trabajadores con contrato temporal.

Según CC.OO., la tasa de temporalidad ha seguido una trayectoria decreciente en España desde 1996, mientras que en Asturias la tendencia "ha sido la contraria".

Iglesias Ballina alertó de que alrededor de 47.000 trabajadores de la región tienen un contrato laboral con antigüedad inferior a su tiempo de permanencia en la empresa "lo que quiere decir que se les encadena contratos".

Además, desde CC.OO. se ha llamado la atención sobre la excesiva temporalidad que afecta a las mujeres, un 35,2% y a los jóvenes, un 54,1%. "Con ellos parece cebarse la precariedad", comentó Iglesias Ballina, que pidió a los empresarios "disposición" para aplicar las medidas incluidas en la reforma laboral recientemente aprobada.