OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los máximos responsables de CCOO e IU de Asturias, Antonio Pino, Manuel González Orviz, han coincidido este jueves en la conveniencia de movilizar a la sociedad para combatir el "trabajo esclavo" que, para el segundo, quiere imponer la dirección de ArcelorMittal.
El anuncio llega después de que la empresa plantease a sus trabajadores una reducción del 25 por ciento en los costes salariales, que CCOO interpreta como un "abuso y un chantaje".
En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en la sede del sindicato, en Oviedo, Pino ha defendido la necesidad de "abrir líneas de negociación, pero también de movilización". El líder sindical ha vuelto a cargar además contra la política de recortes del Gobierno central, al que ha recriminado que no haga nada en relación a la tarifa eléctrica para aliviar a las grandes consumidoras, como Arcelor, Alcoa o Asturiana de Zinc, con el consiguiente riesgo de deslocalización.
En sintonía con esta postura el responsable de IU ha destacado que tras el anuncio de ArcelorMittal "va a haber conflicto laboral y tiene que haberlo social", dado que se trata de uno de los buques insignia fundamentales en la política industrial asturiana.
Orviz ha acusado a las grandes compañías que operan en régimen de monopolio de estar aprovechándose para sacar ganancia de la situación jugando a la deslocalización y a la competencia entre las regiones donde están asentadas.
Así, el coordinador de la coalición ha requerido que el Gobierno intervenga y se dirija a los representantes del empresario Mittal en España, para que estos le expliquen las previsiones de la compañía. "Para él seremos una pieza de su puzzle, pero para nosotros esa pieza es la fundamental", ha opinado.